La Universidade de Vigo celebró el día del patrón con la mirada puesta en Europa

Asistentes al acto, celebrado en la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra. (Foto: JOSÉ PAZ)
Por primera vez, el patrón universitario Santo Tomás de Aquino, visitaba el Campus de Pontevedra.
Hasta allí se trasladó buena parte de la comunidad universitaria para compartir un día festivo que comenzó con un emotivo recuerdo a las víctimas de la coruñesa playa de Orzán. La tónica dominante del acto centró su mirada en Europa, personada en el director general de Agricultura de la Unión Europea, José Manuel Silva, que fue investido como el XXIII Doctor Honoris Causa de la Universidad de Vigo, en reconocimiento a los más de 25 años de trabajo en pro de la transferencia del conocimiento y un gran apoyo al desarrollo empresarial en las pymes europeas.

Junto a ello, la festividad universitaria no pudo escapar al contexto económico actual, al que ahora acceden los 27 nuevos Premios Extraordinarios de Doctorado, siete de Grado y 47 de Fin de Carrera. De estos últimos, una quincena pertenecen al Campus de Ourense. Los galardones pretendían rendir tributo a 'un labor que cada vez custa máis', debido a los constantes recortes, tal y como aseguró el premiado Alfonso Rodríguez.

La profesora Mercedes Mareque, que imparte clase en la Facultad de Empresariales y Turismo de Ourense, recibió un premio como investigadora. En su discurso de agradecimiento recalcó que este tipo de reconocimientos son 'moi valorados á hora de presentarnos ás prazas' y por eso suponen una 'satisfacción e alegría polo traballo ben feito'.

Por su parte, el rector de la Universidad, Salustiano Mato, aprovechó su intervención para reivindicar el papel de la institución académica como 'investimento de alta rendibilidade social'. Parte de sus palabras estaban dedicadas a la Xunta de Galicia, a la que ofreció su colaboración y demandaron 'maior implicación' como socio estratégico.

Te puede interesar