La operación se saldó con 14 detenidos, nueve de ellos en Galicia, y 5.000 kilos de droga incautados en el pesquero

Un vecino de Xinzo, entre los detenidos por las cinco toneladas de droga del ’Doña Fortuna’

Varios policías custodian los fardos de cocaína. (Foto: EFE)
Un vecino de Xinzo, Felisindo G.G., de 37 años, figura entre los 14 detenidos por el transporte de cinco toneladas de droga en el buque ‘Doña Fortuna’, apresado a 750 millas al noroeste de las Islas Canarias y con cinco tripulantes venezolanos a bordo. La Policía intervino al ourensano, durante un registro, 40.910 euros, 17 vehículos, algunos de ellos de alta gama, teléfonos móviles, ordenadores, equipos de comunicación e inhibidores de frecuencia.
Las cinco toneladas de cocaína que transportaba el buque ‘Doña Fortuna’ en dirección a la costa gallega alcanzarían en el mercado negro los 250 millones de euros, según la Agencia Tributaria. El barco fue apresado a 750 millas de las Islas Canarias por agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria dentro de la Operación Jirito, que ya acumula 14 detenidos, entre los que hay un vecino de Xinzo, Felisindo G.G., de 37 años.

Los agentes arrestaron a otras ocho personas en Pontevedra, entre ellos al cabecilla de la organización, José Manuel V.S., alias el ‘Presidente’, quien gozaba del tercer grado penitenciario, dado que ya había sido arrestado en 1999 dentro de la Operación Temple, en la que se intervinieron más de 14 toneladas de cocaína, una de las aprehensiones más importantes de Galicia.

Los otros cinco detenidos son de nacionalidad venezolana y formaban la tripulación del buque, que a las 12.00 horas de ayer atracó en el puerto de Las Palmas. Los agentes intervinieron al vecino de Xinzo, durante un registro, 40.910 euros en metálico, 17 vehículos, algunos de ellos de alta gama, teléfonos móviles, ordenadores, equipos de comunicación e inhibidores de frecuencia. Parte de los vehículos y el material podría pertenecer al cabecilla de la red, según la versión de las fuentes policiales.

La aprehensión del buque comenzó el pasado día 26 de febrero al tiempo que se practicaban las nueve detenciones en Ourense y Pontevedra.

Nada más llegar el barco a Las Palmas, el delegado de la Agencia Tributaria en Canarias, José Luis Rodríguez Díaz, recordaba en una comparecencia, acompañado por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y representantes de la Policía Nacional, que el pesquero fue apresado cuando navegaba el pasado 26 de febrero a 750 millas al noroeste de Las Palmas. Por su parte, el comisario jefe de la Brigada del Greco de la Unidad de drogas y crimen organizado (Udyco), Ricardo Toro, resaltó que los agentes del Greco-Galicia iniciaron la operación en noviembre de 2007 tras detectar varios intentos de introducir droga en Galicia pro cedente de Colombia, que no se llevaron a cabo por fallos en la logística de que disponían los narcotraficantes.

El pasado 26 de febrero, un avión de las fuerzas armadas avistó el barco ‘Doña Fortuna’ en aguas canarias y dio inmediatamente aviso y personal de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria, que se embarcó en un buque de la Armada para abordar el barco. Los agentes hallaron en las bodegas 180 fardos de cocaína, con un peso total de cinco toneladas.

Los cinco tripulantes eran puestos ayer a disposición de un Juzgado de Canarias, mientras los nueve detenidos en Galicia continúan declarando en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía (Pontevedra). Cinco de ellos, según daba a conocer ayer la Policía Nacional, ingresaron en prisión. Tres quedaron en libertad con cargos y el resto aún no había declarado a última hora de la tarde de ayer.

Parte de la droga tenían como destino el mercado español y la otra restante el puerto de Génova en Italia, donde la organización tenían varios contactos.

El viaje se preparó en A Limia

La Policía detectó durante la investigación viajes de miembros de la organización a Venezuela para preparar el transporte de la droga. Era la tercera ocasión que los narcotraficantes colombianos intentaban introducir un cargamento pero, por falta de infraestructura, sobre todo de barcos para el traslado, no les era posible. Según dio a conocer la Policía, los encargados de facilitar la droga no se fían de la organización en Galicia y contactaron con nuevos miembros en Xinzo y en Redondela (Pontevedra) para preparar el transporte del alijo apresado.


Te puede interesar