La concesión se formalizó definitivamente con el actual alcalde, tras avalarla los tribunales

Vendex recibió de Cabezas la gestión de la grúa y de la ORA

Un agente sale de la oficina de Ourense con documentación. (Foto: JOSÉ PAZ)
La adjudicación de los servicios de la grúa municipal y del aparcamiento regulado en la vía pública (ORA) al grupo Doal, que actualmente se integra en Vendex, parece ser una de las claves que habría llevado a la detención del alcalde de Ourense, aunque la ausencia de confirmación y el secreto del sumario decretado por la jueza del caso, Pilar de Lara, no permiten clarificar de momento el alcance de la conexión de esta concesión con lo sucedido ayer.
Pero, curiosamente, la adjudicación de ambos servicios fue una decisión del anterior regidor de la ciudad, el popular Manuel Cabezas, y no estuvo exenta de polémica, primero por los informes elaborados y, después, porque la anterior concesionaria, Setex-Aparkisa, recurrió ante el Concello y llevó la concesión a los tribunales, aunque sin éxito.

Doal SA. ganó el concurso por acuerdo de una junta de gobierno celebrada en el mes de abril del año 2006, estando aún Cabezas Enríquez en la Alcaldía de la ciudad. Y generó inmediatamente la airada respuesta de Setex Aaparkisa, que acusó al grupo de gobierno del alcalde popular de 'irregularidades' como sus diferentes criterios -el Concello habría cambiado de opinión durante el proceso de adjudicación- a la hora de elegir los terrenos donde se instalaría el depósito de vehículos, puesto que la empresa lo ubicaba muy cerca de la Policía Local y Doal lo llevaba a siete kilómetros de la ciudad. Otras anomalías serían la baremación efectuada en el concurso y la oferta de locales para oficinas, una entreplanta en la calle Pura y Dora Vázquez por parte de Doal -las oficinas que fueron registradas ayer- y un local de 200 metros cuadrados en Curros Enríquez, en el de Aparkisa.

Pero el juez avaló el acuerdo de 2006 y la concesión se convirtió en definitiva, en este caso ya durante el primer mandato de Francisco Rodríguez, que empezó a gobernar en el año 2007.

Así, el ahora grupo Vendex se hizo con una concesión que actualmente mantiene pero que ayer entró de lleno en la investigación policial, al ser registrada durante media tarde por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, que se llevaron diversa documentación y que, además, habrían detenido a uno de sus responsables en Ourense, Adrián Cordero, el segundo detenido en Ourense por esta operación.


IGUAL EN A CORUÑA

El pleito que Doal y Aparkisa protagonizaron en Ourense por la concesión de ambos se repitió también en A Coruña, donde la primera empresa, ahora en Vendex, ganó el concurso, en el año 2005, en perjuicio de la segunda. También allí Aparkisa llevó el traspaso de la concesión a los tribunales, sin éxito, en este caso porque Doal se negó a subrogar dos contratos, los de un jefe de negociado y un técnico de mantenimiento. Una primera sentencia dio la razón a Aparkisa pero finalmente Doal se salió con la suya. No lo consiguió, sin embargo, en O Carballiño. En esta localidad ourensana el alcalde socialista Carlos Montes proyecto la implantación de la ORA y llegaron a efectuarse negociaciones con Doal, pero finalmente se desistió de la creación de este modelo de aparcamiento regulado. Y el actual alcalde, el regidor Argimiro Marnotes, tampoco ha recuperado los trámites para ponerlo en marcha.

El grupo Vendex también gestiona el servicio en Santiago y Lugo, en este caso posiblemente por mediación, según fuentes consultadas, de Francisco Fernández-Liñares, el expresidente de la Confederación del Miño que ejerció de edil de Economía, Policía y Urbanismo en el Consistorio de Lugo.

Te puede interesar