Las inmobiliarias aseguran que Ourense resiste mejor la crisis pero se unen para defender sus intereses

La venta de viviendas se reduce en un 50% mientras se dispara la demanda de alquileres

Edificios de viviendas en construcción ubicados en el barrio ourensano de Mariñamansa. (Foto: Xesús Fariñas)
Los profesionales del sector inmobiliario constatan una reducción de la venta de viviendas en Ourense de alrededor del 45-50%. Según el presidente de la recién constituida Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense (Adeido), los inmuebles de segunda mano son los que experimentan un descenso de ventas mayor (alrededor del 60%), frente al 30-35% de los nuevos. Por el contrario, las mismas fuentes perciben un considerable incremento de los alquileres: este año se alquila cinco veces más que el año pasado.
Dicen los profesionales del sector que la crisis inmobiliaria se deja sentir menos en Ourense que en otras provincias debido a que el bum urbanístico fue también menor. Aún así, el sector se resiente de forma considerable. Según el presidente de la recién constituida Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense (Adeido), Benito Iglesias, la venta de viviendas descendió en Ourense ‘alrededor de un 45-50% en comparación con el año pasado, todo ello pese a que los datos notariales que se manejan hablan de una reducción menor porque las viviendas estaban ya vendidas de años anteriores’. Los inmuebles de segunda mano son, según Iglesias, los más afectados, con un descenso que se sitúa en torno al 60%, mientras que en las nuevas viviendas las ventas se han reducido entre un 30 y un 35% con respecto a 2007.

En la otra cara de la moneda están los alquileres, que se han disparado. ‘Si antes se hacían 100 alquileres (es un ejemplo) al mes, ahora se hacen 500’, explica Benito Iglesias. La consecuencia de este incremento es la reducción de la oferta de inmuebles en alquiler. ‘Ahora empiezan a quedar ya viviendas para arrendar que no son asequibles a todos los bolsillos o que no están en las mejores condiciones para entrar a vivir’, afirma el presidente de Adeido, una asociación que ayer se presentó y que aglutina a gestores de suelo, gestores inmobiliarios y promotores de la provincia.

Aun así, para Juan Carlos Moreiras, uno de los vocales de la entidad, ‘nosotros no notamos la crisis de confianza tanto como el sector financiero. Seguimos teniendo clientes que desean comprar, sigue habiendo una demanda de clientes que necesitan una herramienta eficaz de financiación’. Y es que es en la consecución de una hipoteca donde muchos compradores tienen que echarse para atrás. ‘De 10 operaciones presentadas, sólo sale adelante una. Los bancos cerraron el grifo a todo el mundo’, dice Iglesias.


Este año cerró el 20% de los negocios del sector

La reducción en las ventas de viviendas ha dejado en crisis a muchas empresas. Según los cálculos de Adeido, en el último año cerraron en Ourense más de un 20% de los negocios, si bien es difícil establecer una cantidad al carecer de un censo de este tipo de negocios (precisamente, elaborar uno entra en los proyectos de la asociación). Según Benito Iglesias, ‘cerraron inmobiliarias en régimen de franquicia. Si antes había cerca de una veintena ahora deben de quedar como mucho tres en la ciudad. No aguantaron el tirón’.

Otros negocios del sector encontraron en la diversificación de su actividad el remedio más eficaz en la lucha contra la crisis. ‘Muchas inmobiliarias trabajan también como gestorías, administraciones de comunidades, etcétera, de forma que si flojean en una actividad siempre pueden tirar de las otras’, explica Benito Iglesias.

Ante estas expectativas, algunas empresas del sector -la mayoría de ellas, en otras provincias- optaron por realizar ofertas especiales para animar a la compra de viviendas. El presidente de Adeido asegura que ‘esas técnicas no son las que yo buscaría’ y apuesta como una buena fórmula contra la crisis que atraviesa el sector por el asociacionismo para reducir ciertos costes sin olvidar, eso sí, ‘cultivar a buenos profesionales’.

Te puede interesar