Viticultura

Vinis Terrae reunirá las nuevas propuestas de 58 expositores

Rogelio Martínez, J.Luis Cabarco, Rosendo Fernández y Juan Casares (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Rogelio Martínez, J.Luis Cabarco, Rosendo Fernández y Juan Casares (MARTIÑO PINAL).
La cita, de carácter internacional, tendrá lugar en Expourense el próximo lunes y martes 

Expourense acogerá el lunes y el martes la novena edición del Vinis Terrae, un evento para que empresas luzcan sus mejores propuestas vinícolas  y al que puede acudir el público general que quiera conocer más sobre el producto del país. 

En el evento estarán presentes 58 expositores y participarán importadores y compradores de 25 países que tendrán la oportunidad de conocer las últimas añadas de las más de 69 bodegas adscritas a las cinco Denominaciones de Origen presentes, cuatro de ellas de la provincia de Ourense (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra,  y Valdeorras). 

La cita arrancará con una clase magistral a cargo de tres expertos: Ferrán Centelles, Jorge Navascués y la Master of Wine Sarah Jane Evans. El encuentro pretende preparar a compradores y asistentes para las catas y valoraciones que se realicen después.

La presentación de este evento híbrido -dado que que tendrá que ser celebrado de forma presencial y de forma telemática- corrió a cargo  del presidente del Inorde, Rosendo Fernández; el director general de Agacal (Axencia Galega de Calidade Alimentaria), José Luis Cabarcos; el presidente del CRDO Ribeiro y director de la Evega, Juan Manuel Casares, y el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez.  Cabarcos afirmó que cada año “os viños galegos superan as expectativas dos consumidores e son un claro éxito do desenvolvemento rural”. Además de que “estamos a falar dun sector que ten máis de 220 millóns de euros que representan máis de 42 millóns de litros de viño e máis de 8.000 hectáreas de producción  que é o que nos obriga a seguir traballando para que incluso  coa nova lei de recuperación de terras abandonadas poidamos solventar a capacidade productiva”. Para Cabarcos, afirma que en balance, el año fue “moi complicado” pero celebra que aun así “o comportamento do viño é un caso atípico dentro de outros sectores porque a súa baixada foi menor que en outros”, señaló. 

 “O sector do viño non era turismo, polo que non se entendían moitas axudas porque non as había”, explicó Fernández. “Foi moi difícil, as adegas vinculadas á hostelería tiveron que sair adiante”, lamentó.  Sin embargo, el presidente de Agacal, explicó que “o ano pasado as Denominacións de Orixen perderon moito menos que outros sectores, xa que puideron gañar ata 220 millóns de euros”.

Te puede interesar