Un virulento brote de mildiu está afectando a las patatas

La elevada humedad acumulada en el suelo durante los primeros meses del año, como consecuencia de las intensas lluvias, seguida de los fuertes calores de este verano han propiciado la aparición de un virulento brote de mildiu -una plaga que no sufría la comarca de A Limia desde hacía tres años-, cuyos efectos sobre la producción de patata está evaluando estos días el Instituto Galego do Campo, aunque los productores y los sindicatos agrarios ya constatan como 'importante' y señalan que puede reducir 'entre un 18 y un 20 por ciento' el rendimiento de las explotaciones este año, según apunta Daniel Rodicio.
'Este tipo de mildiu ataca el tallo y es más difícil de detectar que el más habitual hasta ahora, que atacaba la hoja', explica Anxo Pérez.

Los efectos negativos de esta plaga se unen a un mal año en cuanto a la producción, ya que, debido a las lluvias de la primavera 'ya se tuvo que realizar tarde la siembra' y con las elevadas temperaturas que se están registrando estos días 'el tubérculo no puede cumplir el ciclo', según señala Anxo Pérez. Esta situación afecta de forma especial a las explotaciones situadas en la zona de la laguna, 'en torno al 60 por ciento del total', señala Anxo Pérez.

En este momento 'sólo están teniendo rendimiento -más patatas por planta y de mayor calibre- las cosechas que se sembraron antes de las lluvias', certifica Pérez.

Te puede interesar