Vocación y estudio en el Seminario

José Ángel Feijóo y Leonardo Lemos entran en la capilla del Seminario Mayor, ayer en Ourense. (Foto: Marcos Atrio)
El Seminario Menor dio la bienvenida oficial a los 64 alumnos que este año cursarán sus estudios de bachillerato en un ambiente docente en el que el Evangelio es una asignatura más.
El Seminario de Ourense también quiso dar la bienvenida a sus alumnos. Todo ello bajo las premisas de la 'humildad y sencillez como consejeros para el inicio del año académico'. En estos puntos quiso recalar el Obispo de Ourense, Leonardo Lemos, durante la homilía de la celebración Eucarística que tuvo lugar ayer en el Seminario Mayor. De esta forma, se inauguró el nuevo curso para los 64 alumnos del Seminario Menor y los 11 del Mayor, que cursan estudios eclesiásticos durante seis años. En la misma celebración se produjo el juramento del Claustro de Profesores. Leonardo Lemos recordó la importancia de leer y contemplar el Evangelio, una actividad que merece el esfuerzo 'de cualquier cristiano' a la par que aseguró que 'vosotros seréis los evangelizadores del mañana'.
El obispo también lanzó un mensaje a los sacerdotes: 'Es necesaria la unión en el ejercicio del ministerio sacerdotal y en la puesta en práctica de los objetivos del plan pastoral', pero también quiso aconsejar a los seminaristas reafirmándose en la siguiente idea: 'Dejaos guiar por los formadores. Cuanto más aprovechéis vuestras horas de estudio, mejores evangelizadores seréis. Vivid esta etapa de formación con alegría', matizó.
Una vez más las voces de los componentes del coro del Seminario encandilaron a los presentes en el templo, entre los que se encontraban el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, el subdelegado de Defensa, Ramón Rey, directores de institutos, sacerdotes y diáconos.
El programa de actos también incorporó una lección inaugural titulada 'Los caminos de la conversión a la fe', que corrió a cargo del profesor de Pedagogía y Catequética, Francisco Enríquez. Así, la conferencia narró los testimonios de personas agnósticas que decidieron iniciar sus caminos hacia la fe. Posteriormente, se celebró una comida de confraternidad y se disputó el tradicional partido de fútbol entre los alumnos del Seminario Mayor y Menor.
Con todo, el Seminario vivió una jornada muy intensa en lo tocante a actividades y el ambiente era claramente festivo. El alumno Pedro Jorge Costa de O Carballiño inicia sus estudios este año en el Seminario Menor, por lo que la jornada le resultó de lo más entretenida. Reconoció que el ambiente es 'inmejorable'. A la par, lo que más gusta a los estudiantes son las actividades deportivas, mientras que lo más duro para ellos son las 'largas' horas de estudio o los 'madrugones' -aunque estos hagan referencia al hecho de comenzar a estudiar a las nueve de la mañana-.

Sacerdocio
Sin embargo, varios estudiantes del Seminario Menor aseguraron que 'todavía hay muchos chicos de nuestra edad que se sorprenden cuando les decimos que estudiamos aquí, porque ya bromean con que ya somos curas, pero para eso queda mucho que estudiar en caso de que así lo decidamos', explicaron.
Por su parte, el rector del Seminario Mayor, José Ángel Feijóo, destacó que pese a que el número de estudiantes (11) no es elevado, 'tenemos tres nuevos ingresos'. Los estudios para ser sacerdote abarcan seis años y se combinan con celebraciones de la palabra en diferentes parroquias.

Te puede interesar