La votación en el pleno obliga a disolver la empresa Turismo de Ourense

Con 16 votos a favor y 11 en contra, hoy quedó sentenciada la disolución de la Sociedad de Turismo de Ourense que planteó el partido minoritario, Democracia Ourensana, y que obtuvo el apoyo del BNG -creador de esta empresa mixta- y del PP cuya moción de adición fue asumida.
La edil de D.O. Susana Gómez calificó hoy de 'cachondeo' la 'actividad o inactividad' de la sociedad mixta Turismo de Ourense SA creada en el año 2009 por el BNG con el objetivo de convertir a Ourense en un referente turístico.

La existencia de esta compañía fue cuestionada esta mañana en el pleno municipal porque 'la empresa inició su actividad un año después de crearse convirtiéndose en el principio de un despropósito empresarial o intento de chiringuito', dijo DO.

El gobierno municipal intentó salvar de la quema a Turismo de Ourense, con una cerrada defensa de la iniciativa de los ediles del BNG -fuera ya del grupo de gobierno- y bajo el argumentario de que 'la puesta en marcha de este sistema de gestión no fue una ocurrencia' y que 'es un modelo funcional' que tenía dentro de sus encomiendas 'dinamizar la participación de la empresa privada'.

La edil de turismo del Ayuntamiento de Ourense, Mónica Vázquez, defendió a Turismo de Ourense SA al asegurar que no incurre en gastos adicionales ni en gasto de inmovilizado por contar con personal municipal, y al afirmar que 'no da pérdidas y que está garantizado su fondo social' y sus cuentas están auditadas.

Sola en su argumentación, dijo que 'sus beneficios repercuten en la dinamización de la ciudad como destino turístico'.

La edil de Turismo ha asegurado que la mejora de imagen de Ourense fue muy notable en estos últimos años y pidió más tiempo para garantizar estos logros.

Se trata, dijo, de 'una herramienta muy válida a medio y largo plazo' y pidió el mantenimiento de esta sociedad mixta.

Beatriz Tejada (PP) criticó la gestión de la empresa y repasó una a una las argumentaciones planteadas por Mónica Vázquez recalcando que 'van más de 328.000 euros de pérdidas en los últimos 3 años'.

La edil del PP incidió en que 'es imposible mantener dicha sociedad' cuya gestión 'eficaz' negó rotundamente. Para Tejada la sociedad mixta Turismo de Ourense SA es 'un error' y así afirmó que 'no se puede seguir manteniendo una empresa que va por el camino de gasto excesivo'.

Concluyó añadiendo una enmienda de adición -que fue aceptada por DO- con la que se aseguró 'que las pocas competencias que venía desarrollando esta empresa sean asumidas por la Concejalía de Turismo con los funcionarios adscritos a esta concejalía'.

Te puede interesar