La Audiencia ordena que los médicos declaren en calidad de testigos

Vuelco en el caso del edil de Castrelo fallecido

La investigación judicial por la muerte del edil de Castrelo de Miño Manuel Castro Otero, que falleció tras someterse a una colonoscopia en el CHUO, dio un nuevo giro después de que la Audiencia decretase, dando la razón al letrado de la familia de la víctima, que dos facultativos del hospital deberán comparecer ante el juez como testigos y no como imputados.
Precisamente, el abogado que representa los intereses de los allegados de Castro Otero había planteado un recurso de apelación ante este tribunal provincial para solicitar que los dos médicos (el que atendió a la víctima y el jefe de Digestivo) no se personasen ante el magistrado que instruye la causa como imputados. Entendía que bajo este último status jurídico, que les permitiría disponer de defensa legal (como así lo solicitaron ellos), podrían acogerse a su derecho a no declarar. Por ello, 'dado que o que queremos é coñecer o que pasou', dice el letrado de la familia del fallecido, 'procedía que fose así, como testigos (estando obligados a decir verdad), non cabía outra posibilidade'.

Asimismo, el abogado del edil fallecido (murió el 23 de septiembre de 2010) valoró positivamente el dictamen de la Audiencia, estimando que 'o tribunal deunos a razón, en contra das múltiples trabas que se nos puxeron para que se faga xustiza'.

La disyuntiva entre si los facultativos debían comparecer en el Juzgado de Instrucción número dos de Ourense bajo una figura jurídica u otra, demoró la toma de declaraciones durante meses.

Según fuentes judiciales consultadas, los médicos deberán personarse en este órgano judicial el próximo mes de enero, en donde se les tomará declaración y, de apreciarse indicios delictivos, tendrán que volver a ser citados, aunque ya, entonces, como imputados.

Te puede interesar