Desde ayer y hasta el próximo domingo, Expourense y su certamen más exitoso, Xantar, constituyen el punto de encuentro de la vida social ourensana, que se da cita allí para disfrutar de la gastronomía.

Xantar: cita gastronómica y social

La 'festa por excelencia das feiras gastronómicas galegas', Xantar, comenzó ayer una nueva edición que, hasta el próximo domingo, convierte a Expourense en el punto de encuentro por excelencia, cita imprescindible para políticos y representantes de instituciones, pero también para compañeros de trabajo y grupos de amigos.
El certamen fue inaugurado por la conselleira de Medio Rural e Mar, Carmen Quintana, que por primera vez acudía a un acto oficial en Ourense desde su estreno como responsable de las competencias agroganaderas. De hecho, lo definió como el 'escenario perfecto donde se complementan materias primas do agro e do mar', según señaló en su intervención.

También la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, destacó la importancia de la feria como 'la gran cita de la gastronomía en Galicia', además de representar una oportunidad 'para dar a conocer lo mejor que tenemos'. De hecho, recordó que Galicia cuenta con más de 300 fiestas gastronómicas y la comida constituye la segunda motivación para visitar Galicia.

Pero la repercusión de este sector va más allá. 'É un área de negocio que debemos cuidar e potenciar', precisó el alcalde, Francisco Rodríguez, también durante la apertura de Xantar, certamen del que auguró que 'será capaz de sobrevivir na tormenta'.

El acto de inauguración del certamen se completó con el pregón a cargo de Juan Madrigal, director de Radioturismo, quien alabó la 'rica cultura de la buena mesa', elemento fundamental en la hospitalidad de los gallegos.

La jornada de ayer contó con múltiples actividades, entre las que se incluyó el reconocimiento a los restaurantes gallegos incluidos en las guías Repsol o Michelín. Entre las principales actividades de la jornada de hoy se incluyen conferencias sobre estilos de vida saludables y dieta atlántica (11 horas), un taller sobre conservas de pescado y marisco (13 horas), otro de nuevas tecnologías aplicadas a la cocina con pescado (17 horas) o una mesa redonda sobre la gastronomía del camino mozárabe (20 horas), entre otras.

Te puede interesar