FERIA GASTRONÓMICA

Xantar, el 'gran escaparate' para los productos gallegos

La conselleira Quintana comprometió el apoyo a la feria por la "promoción da nosa gastronomía"

El Salón de Turismo gastronómico Xantar celebró ayer el Día do Mar, con la presencia de la conselleira Rosa Quintana, que en el acto central de la jornada, destacó el importante papel de esta feria como escaparate de los productos gallegos y se comprometió "a potenciar estos eventos feriales como os mellores promotores dos nosos productos e gastronomía".

En concreto, subrayó el destacado papel de esta feria internacional, única en España, como "polo de atracción de empresarios, consumidores e turistas, que permiten a xeración de riqueza social, laboral e económica dos lugares nos que se desenvolven".

Además del Día do Mar, Xantar ensalzaba ayer los productos y oferta gastronómica y cultural de localidades como Ponte da Barca, cuya edil de Cultura, Silvia Torres, destacó la posibilidad que ofrece este municipio portugués "dun contacto permanente coa natureza, grazas o noso entorno e o único parque natural de todo Portugal o do Xerés, ademáis de festas como a do fumeiro ou a das tradicións do mes de maio". Avanzó que en Xantar ofrecerán "unha cata dos nosos viños e un showcooking cos nosos produtos gastronómicos".

La oferta de Ponte da Barca se unía ayer a la de otras cámaras municipales del norte de Portugal, a quienes también se dedicaba el día, como Ponte da Lima, que trae al salón su típico arroz de Sarrabulho; Caminha, destacada villa portuguesa "polas súas praias, pescados e mariscos, según subrayó Luis Silva, presidente de esta Cámara municipal, o Vila Real, cuyo restaurante Quinta do Paço, "foi premiado onte -por el jueves- co Prato de Ouro de Radioturismo", destacó José María Magalhaes, edil de turismo de la Cámara municipal.

Por parte ourensana, el protagonismo recayó en Terras do Avia, cuyo presidente de la Mancomunidad, Francisco José Fernández, destacó al "pulpo de Carballiño, de reconocida fama, y los vinos del Ribeiro, degustados con moderación" como los grandes reclamos de la zona compartida por las comarcas de Carballiño y O Ribeiro.

Eduardo Vidal diputado provincial de Turismo en la Diputación de Lugo, presumió también de gastronomía propia, en su invitación, dentro del acto central del Día do Mar, a los asistentes a degustar "nuestros productos, que dan buena cuenta de ese lema que acuño Cunqueiro, que dice ‘para comer, Lugo’.

En su relación de productos recordó "los grelos de A Fonsagrada, las castañas de O Courel, el capón de Vilalba, las fabas de Lourenzá o el bonito de Burela; y también nuestras fiestas, empezando por la de San Froilán".

También durante la mañana de ayer se presentó el libro "T’ach" del chef Charlie Collins y que se ha convertido en la biblia de la gastronomía autóctona panameña, ya que recupera más de 150 recetas tradicionales que estuvieron a punto de perderse, "algunas ellas elaboradas con ingredientes casi olvidados por el público general", puntualizó el chef, que abandera la delegación panameña. Alguna de estas recetas puede degustarse en el restaurante de este país en Xantar.

Te puede interesar