Valoran la iniciativa como muy vanguardista pero temen y no comparten la acumulación de basura

El ‘Xardín da metamorfose’ divide al vecindario

La basura se amontona en cuatro túmulos debidamente sellados.  (Foto: Xesús Fariñas)
El ‘Xardín da metamorfose’ que el Concello de Ourense construye entre la calle Rodríguez de la Pasera y el río Barbaña mantiene divididos a los vecinos, que, aún así, tildan la iniciativa de vanguardista. El Concello aguarda que la idea sea bien entendida.
Un televisor, un teléfono, una impresora, una cámara fotográfica, una fax, una fotocopiadora, una rueda de un coche y numerosas botellas de plástico, latas e incluso el tambor de una lavadora. Los aparatos y envases fueron depositados por sus dueños en los contenedores de basura y el Concello los aprovechó para la construcción del ‘Xardín da metamorfose’, que abrirá el próximo mes de julio entre la calle Rodríguez de la Pasera y el río Barbaña.

El proyecto aún está en construcción, pero ya generó polémica, dado que la mayoría de los vecinos no comparte que se amontone basura en la zona. ‘Habrá que dar muchas explicaciones porque se trata de una metamorfosis. Los viandantes ven la busura pero al dar la vuelta por otro camino se encuentra con zonas ajardinadas. Es un idea en la que creo y espero que sea bien entendida’, explicó el técnico medioambiental Carlos Cárcamo.

La idea partió de cuatro paisajistas portugueses, que la expusieron en la feria internacional de jardines paisajístisco que se celebra anualmente en la localidad lusa de Ponte de Lima.

Los organizadores del evento regalaron el proyecto al Concello de la ciudad, pero Carlos Cárcamo tuvo que adaptarlo, ‘porque la idea era para una exposición temporal, de cinco meses, y en Ourense va a estar de forma permanente. Además, había que buscar un lugar adecuado y esto conllevó muchas modificaciones’, apuntó el técnico medioambiental.

Los paisajistas lusos se desplazaron a Ourense con el objetivo de encontrar el espacio más adecuado para materializar su idea. Tras varias reuniones con Carlos Cárcamo, escogieron como un buen lugar la recién remodelada plaza de Paz Nóvoa, pero al grupo de gobierno no le pareció el espacio más idóneo, al estar prácticamente en el centro de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, se inclinó por la ribera del río Barbaña, donde además de intentar concienciar a la población de la necesidad de reciclar la basura, ‘pretendemos dar vida a las dos márgenes del río, que los vecinos tengan otros espacios para pasar sus momentos de ocio sin necesidad de desplazarse a las riberas del río Miño’, dijo el edil.

El ‘Xardín da metamorfose’ se completará con otro para que las personas de la tercera edad puedan hacer gimnasia de mantenimiento y un tercero, denominado ‘Xardín da Vida’ en el que los vecinos podrán simbolizar con árboles y plantas cada uno de los días del año.

Circuito para andar en bicicleta


La Concejalía de Medio Ambiente teme que los gamberros puedan plantar fuego o destrozar los túmulos bajo los que se acumulan los enseres inservibles. De ser así, los destrozos se conservarían ‘porque la violencia y la agresividad forma parte de la condición humana’, precisa Carlos Cárcamo. De hecho, los túmulos ya fueron aprovechados el pasado fin de semana como circuito para andar en bicicleta y por los dueños de perros para depositar sus excrementos.

LOS VECINOS

Pablo Santana: ‘No me gusta. La basura hay que reciclarla y no amontonarla en un parque. Reciclo toda mi basura y creo que las instituciones deberían dar ejemplo. El parque está en construcción, no sé cuál será el resultado final, pero inicialmente me parece lamentable’.

Elena Hermida: ‘Si la basura que hay en el parque es reciclable me parece muy mal que esté en este lugar, metida entre rejas. Si no es reciclable y esta idea es para concienciar a la ciudadanía de que debe separar y su basura, entonces me parece una buena idea’.

José Antonio González: ‘Me parece bien que hagan un parque en esta zona. Las obras son buenas, pero lo de la basura no tiene mucho sentido, porque dentro de poco andará esparcida por el suelo. Deben hacer cosas con más sentido’.

Eduardo Kael: ‘La basura es mejor reciclarla. No me parece bien que esté tirada o amontonada en los jardines. Ahora bien, si este parque sirve para concienciar a la población, si es un símbolo de lo que no se debe hacer, entonces apoyo la idea.


Te puede interesar