Sánchez Vidal asegura que no será indemnizada y la empresa se aferra a un acuerdo de 2005

Xardín das Burgas pide 20 millones de euros por renunciar a sus derechos urbanísticos

El teniente de alcalde de Ourense y la empresa Xardín das Burgas no alcanzaron acuerdo ni acercamiento en la reunión que mantuvieron ayer para abordar la posibilidad de indemnizar a la empresa, que estima sus perjuicios en unos 20 millones de euros. Sánchez Vidal recuerda que un informe jurídico que encargó el BNG revela que la empresa perdió sus derechos al no cumplir los plazos del proyecto, algo que niegan desde Xardín, al asegurar que en 2005 se renovó el acuerdo con el Concello de Ourense.
Sin acercamiento. Así transcurrió la reunión entre el teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, y los representantes de la empresa Xardín das Burgas. El desencuentro entre ambas partes se concreta, sobre todo, en las indemnizaciones que tendría que percibir la empresa al no poder ejecutar su proyecto de Hotel Balneario, como consecuencia de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que afecta al solar y su entorno.

Tal y como señaló Sánchez Vidal, el incumplimiento de los plazos de ejecución del contrato de la empresa ha provocado que ésta haya perdido sus derechos a indemnización, contemplando tan sólo los gastos ocasionados por la supresión de los puestos de fruteros, la demolición de la antigua Casa de Baños y los gastos de obra, algo que cifra, de forma estimativa, en dos millones de euros. No obstante, desde Xardín das Burgas niegan esta afirmación, dado que aseguran que en 2005 se suscribió un nuevo convenio con el Concello donde se estableció un nuevo calendario de plazos. Y señalan como cifra a indemnizar ’unos 20 millones de euros’.

Valor jurídico


El acuerdo al que se refiere la empresa es rechazado por el teniente de alcalde, que considera que fue aprobado en Junta de gobierno, ’e é responsabilidade do PP, non do pleno’, rechazando así su valor jurídico y señalando que ’se fixo cando secaron as Burgas, polo que a toda presa eliminaron unha ou dúas prantas de soto, algo que sería inviable hoxe en día no eido urbanístico’. En cuanto a la indemnización, Sánchez Vidal es tajante: ’Non imos sacrificar 20 millóns de todos os ourensáns como premio por facer secar As Burgas’.

Y aunque la empresa y el Concello aseguran no desear llegar a los tribunales, ambas partes anuncian que si no se produce un acuerdo, tendrán que ser los jueces los que decidan la compensación.

Te puede interesar