La empresa adjudicataria del proyecto, Estela Eólica, acumula un retraso de tres meses sin presentar la documentación requerida

La Xunta baraja nuevas alternativas para construir la planta de residuos

El titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, durante la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín. (Foto: MARCOS ATRIO)
El proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para dar servicio a todo el sur de Galicia ha dado un vuelco de 180 grados después de que la empresa adjudicataria, Estela Eólica, se descolgase de su cometido, según el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, 'ó non facer o seu traballo adecuadamente, porque nos tres últimos meses non presentou a documentación requerida nin plantexou ningunha ubicación concreta'. Una falta de compromiso, advirtió el conselleiro, 'pola que teño moitísimas dúbidas sobre a viabilidade deste proxecto en concreto'.
Ante esta indefinición por parte de la empresa adjudicataria, que podría estar motiva por la eliminación de las primas al sector de las energías renovables (eólica) mediante las que se impulsaba la construcción de esta planta, como dejó entrever el propio Hernández, la Xunta ya baraja nuevas alternativas para sacar adelante el proyecto. Si finalmente el proyecto se viene abajo, Estela Eólica también perdería la concesión de magawatios del concurso eólico.


MODELO SOGAMA

Entre las alternativas sobre la mesa, está crear una empresa pública o una semipública, lo que sería un calco bastante preciso al modelo Sogama (Sociedade Galega de Medio Ambiente), con el 51% de capital público y el restante 49% privado. La administración autonómica todavía dejará este mes de plazo para que Estela Eólica cumpla con su compromiso y presente un proyecto, en el que debe incluirse la propuesta exacta de ubicación. De lo contrario, se dará salida a la planta con este 'plan B'.

Los responsables de Estela Eólica, preguntados por las declaraciones del conselleiro ayer en Ourense, manifestaron que 'no queremos entrar en polémicas ahora en los medios de comunicación porque no es bueno para la empresa'. Asimismo, rehusaron concretar cuándo presentarán el proyecto: 'No tenemos nada que decir, únicamente que seguimos trabajando en ello'. Sobre la indefinición en la ubicación de la planta que argumenta la Xunta, Estela Eólica asegura que mantiene 'la misma' -O Irixo-.

UNA TORTUOSA HISTORIA DE RECHAZOS A LA UBICACIÓN EN O IRIXO

Las primeras voces contra la planta incineradora partieron del PSdeG, que presentó el pasado mes de diciembre una moción en la Diputación, que fue rechazada por la mayoría del PP, entre la que se encontraba el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes. Sin embargo, éste planteó el 5 de enero una propuesta conjunta con PSdeG y BNG para su debate en el pleno de la Corporación municipal, que fue aprobada por unanimidad.

Entre los puntos aprobados, se incluyó el rechazo a la ubicación en O Irixo de la planta que propone su promotora, la empresa Estela Eólica ; una apuesta por el compostaje y reciclaje de residuos e instar a la Diputación a debatir esta misma moción. El pleno del organismo provincial, a instancias del grupo socialista, la aprobó por unanimidad (incluyendo el apoyo de los 'populares') el 24 de febrero.

Mientras, la oposición ciudadana a la ubicación en O Irixo está abanderada por dos agrupaciones. La primera, una coordinadora de vecinos de este municipio, bajo el lema 'Incineradora no Irixo, non', que fue constituida formalmente y con estatutos. Además, los cargos del PSdeG en la comarca carballiñesa y a nivel provincial crearon la plataforma 'Incineradora Non', que promovió el pasado 29 de enero una manifestación multitudinaria en la villa del Arenteiro. Actualmente, preparan una 'andaina' reivindicativa para el próximo mes de abril.
En los últimos días cobra cada vez más fuerza que la incineradora podría instalarse en otro punto de la provincia o incluso fuera de ella. Mientras el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, defiende su ubicación en Ourense, el propio titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que era posible cualquier alternativa, sobre todo, teniendo en cuenta que Estela Eólica todavía no había presentado ante la Xunta un proyecto concreto ni de localización, tal y como apuntó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

Te puede interesar