La Xunta y la Confederación Hidrográfica discrepan por los expedientes a las hidroeléctricas

SALAS (MUÍÑOS) 20/08/2021. - Cabeza de embalse de Salas con el cauce en mínimos donde se ven los conjutos megalíticos y restos de mámoas. José Paz
photo_camera Embalse de Salas (José Paz)
a Confederación insiste en que la Administración gallega conocía desde hace semanas la intención de las empresas de vaciar los embalses.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) han vuelto a evidenciar este martes sus discrepancias sobre la apertura de cuatro expedientes sancionadores a las empresas hidroeléctricas por vaciar embalses.

Mientras el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, ha asegurado en una entrevista a Onda Cero que su departamento no recibió notificación oficial del expediente abierto por la Xunta, fuentes del Ejecutivo gallego aseguran que se notificó el pasado viernes.

La Consellería "notificó la incoación de los expedientes por los que se impone al organismo estatal la sanción máxima prevista en la ley por cada uno de los embalses en los que permitió que se efectuara un vaciado susceptible de afectar a la fauna piscícola", apunta el citado departamento de la Xunta en un comunicado y cita los embalses de Cenza, As Portas, Salas y Belesar.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, señala que "si la Confederación no es ni siquiera capaz de abrir las notificaciones oficiales, es normal que no supiera notificar a la Consellería el vaciado de los embalses cuando fue informada por las concesionarias y estando obligada a hacerlo conforme a la ley".

Vázquez dice estar "sorprendida por la dejadez y la ignorancia administrativa mínima que se le supone al presidente de un organismo estatal serio".

Sin embargo, la Confederación insiste en que la Administración gallega conocía desde hace semanas la intención de las empresas de vaciar los embalses.

Te puede interesar