El conselleiro de Presidencia se reunió con el equipo del proceso de ideas para subsanar los defectos que apreció el TSXG

La Xunta cree solventados los fallos del concurso para el edificio judicial

Alfonso Rueda, Francisco Rodríguez y Antonio Piña, tras la reunión del concurso de ideas para la construcción del edificio judicial.  (Foto: CONCHI PAZ)
Las obras para la construcción de la nueva sede del edificio judicial de Ourense arrancarán, según las previsiones que maneja la Consellería de Xustiza, 'antes de que remate este mesmo ano'. Es el plazo que dio ayer este departamento para que el inmueble sea una realidad a finales de 2013, tras los numerosos atrancos que frenaron el avance de la infraestructura, especialmente después de que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) probase la existencia de defectos en el concurso de ideas y anulase la adjudicación del mismo.
Precisamente, con el objetivo de subsanar lo que la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, tras conocer el fallo judicial -6 de octubre-, entendía como 'un defecto de forma', ayer el titular de este departamento, Alfonso Rueda, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, participaron en una reunión del jurado del concurso de ideas, en la que, según Rueda, se solventaron los últimos trámites administrativos que retrasaron las obras.


''FALTA DE MOTIVACIÓN''

En este sentido, el encuentro pretendía corregir la falta de motivación de las puntuaciones otorgadas a los proyectos del concurso, una carencia que consideró el TSXG, tras la demanda que interpuso un estudio de arquitectura coruñés, 'Collarte Architecs Studio', en el que trabaja el ourensano Luis Collarte, que fue premiado con una mención de accésit. Este defecto apreciado en la resolución judicial, que anulaba el acto administrativo por el que se seleccionó para la infraestructura la propuesta arquitectónica de los arquitectos Cristina Lago y Pablo Fidalgo, quedaría ahora, según Presidencia, corregido. Para ello, en la reunión, se analizó ante el jurado un informe con la valoración completa de los proyectos, realizado en su día por miembros del equipo técnico, del que forman parte arquitectos de la consellería, del Concello y del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Precisamente, durante la reunión, se examinó también un cuadro con las puntuaciones que llevaron al jurado, el 15 de julio de 2009, a elegir como ganador el proyecto de Lago y Fidalgo.

De esta forma, según la Xunta, 'tras adxuntar esta motivación da puntuación outorgada aos proxectos gañadores, queda garantida a seguridade xurídica das actuacións e séguese adiante co proceso', por lo que la Administración estima que el nuevo edificio estará terminado antes de dos años.

El juez decano de Ourense, Antonio Piña, presente también en el encuentro, precisó que 'ahora el TSXG debe valorar si con este trámite se da cumplimiento a la sentencia', una gestión con la que Presidencia estima 'subsanados' los defectos que apreciados en el fallo.

Desde el Concello, valoraron como 'muy positiva' la reunión y esperan que, tras ella, 'o edificio xudicial poida ser unha realidade'.

Te puede interesar