Núñez Feijóo asegura que el informe que relega la conexión con la Meseta a 2018 se basa en datos técnicos, no políticos

La Xunta defiende su 'lealtad con Galicia' ante las críticas de Fomento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, durante la comparecencia que realizó ayer tras el Consello. (Foto: LAVANDEIRA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la actuación de su Gobierno sobre los plazos de conexión del AVE gallego con la Meseta, porque su obligación del Ejecutivo autonómico con respecto al AVE es ser 'leal con el ministerio, con el Pacto del Obradoiro y con Galicia'. Así lo indicó en réplica al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien acusó a la Xunta de 'deslealtad' por asegurar que las obras no concluirán en 2015, sino que se prolongarán hasta 2018.
Así, el Pacto do Obradoiro, suscrito en 2009 entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, establecía que la citada conexión estaría operativa a finales de 2015. No obstante, la Xunta encargó un estudio sobre las posibilidades de que se cumpla ese plazo teniendo en cuenta la situación actual, y concluye que las obras se demorarán hasta 2018. El presidente gallego explicó que este plazo no es una opinión ni un compromiso político, sino que se basa en 'datos y conclusiones técnicas' y fue dirigido por 'un experto de prestigio nacional', en alusión al director general de Mobilidade de la Xunta, Miguel Bugarín.'Ojalá los técnicos de la Xunta se equivocasen', indicó Núñez Feijóo, quien defendió su lealtad con Fomento, pero 'Galicia es más importante que con cualquier otra administración'. El presidente autonómico recordó que el Pacto del Obradoiro tenía dos compromisos, el primero sobre fechas de licitación y adjudicación, 'y que lleva un año de retraso' y el segundo sobre la fecha de entrada en servicio, que la Xunta prevé que también se demore.

Ante la insistencia del Gobierno central en que la fecha de conexión con la Meseta será a finales de 2015, el presidente gallego dijo que nadie es infalible, alegando que, entre datos técnicos y 'compromisos políticos' no hay que rechazar lo que dicen los técnicos.

Por último, sobre las declaraciones del delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, indicando que la Xunta parece una 'orquesta de Mourinhos' por sus críticas a Fomento sobre el AVE, indicó que se comporta como el líder del PSdeG 'y eso genera una enorme confusión'.

Te puede interesar