Los centros de salud se mantienen en tramitación sobre el papel, lo mismo que el edificio judicial y los institutos

La Xunta dejará sin ejecutar la mitad de lo que comprometió para Ourense

Estado en el que se encuentra el centro de salud de O Vinteún: un cartel. (Foto: Miguel Angel)
Comprometer cifras millonarias en actuaciones en la provincia, de las que finalmente sólo se invierte una pequeña parte -en algunos casos, ni eso- es habitua l en las administraciones, pero la Xunta, y a falta de que termine el año, dejará sin gastar más de la mitad de la cantidad asignada para este año porque, de los 69,5 millones para 2010 (incluyendo los centros de salud) en el capítulo de inversiones, al menos 35,8 millones quedarían sin ejecutar; todo ello pese a que el Gobierno de Feijóo justificó en su día la reducción de las inversiones en la aprobación de un presupuesto 'realista' que permitiese ejecutar lo comprometid
Comprometer cifras millonarias en actuaciones en la provincia, de las que finalmente sólo se invierte una pequeña parte -en algunos casos, ni eso- es habitua l en las administraciones, pero la Xunta, y a falta de que termine el año, dejará sin gastar más de la mitad de la cantidad asignada para este año porque, de los 69,5 millones para 2010 (incluyendo los centros de salud) en el capítulo de inversiones, al menos 35,8 millones quedarían sin ejecutar; todo ello pese a que el Gobierno de Feijóo justificó en su día la reducción de las inversiones en la aprobación de un presupuesto 'realista' que permitiese ejecutar lo comprometido.


EDIFICIO JUDICIAL

Es el caso de la 'Cidade da Xustiza' -que contiene la mayor partida en los presupuestos de este año, 15 millones-, donde la propia tramitación del proyecto hace imposible alcanzar esa cifra de ejecución. Así, a pesar de que está pendiente la licitación, los 15 millones no se podrán invertir este año.


CENTROS DE SALUD Y CHOU

Algo parecido sucede también con los centros de salud de O Couto y O Vinteún. Mientras que el primero (3.716.496 euros) sigue pendiente de tramitación, en el segundo (2.186.352 euros) la Xunta ha anunciado ya la licitación conjunta del proyecto y la obra, si bien, por cuestión de plazos, tampoco se ejecutará en lo que resta de año. Tampoco se ha 'movido' el Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense, al que se reservaba una partida de 1,4 millones de euros.


SUELO EMPRESARIAL

En situación similar se encuentran también las distintas fases proyectadas en parques empresariales de la provincia. De los 4.457.294 euros que Xestur pretendía destinar al suelo industrial de Xinzo todavía no ha aportado ninguno (aunque una reunión con Xestur puede desbloquear esta situación esta semana). Lo mismo sucede en el de Ribadavia (3,1 millones), en el Parque Tecnolóxico (1,1 millones) o en el área de Paderne (para el que ya sólo se preveían 20.000 euros). Igualmente, los 2,3 millones previstos para el Polígono de Pazos (Verín) están sin ejecutar.


VÍAS DE COMUNICACIÓN

En infraestructuras, proyectos como la Ronda Bulevar ni siquiera han sido abordados por la Administración autonómica, aunque ya únicamente destinaba 50.000 euros a esta vía. Lo mismo ocurre con la carretera entre Benposta y la A-52 (100.000 euros) -cuarta fase de la Circunvalación Este, si bien la tercera sí está en marcha- y con la conexión de la autovía Rías Baixas con el Polígono de San Cibrao, a la que los presupuestos sólo destinaban 93.376 euros y que está en fase de exposición al público del estudio informativo y el informe de impacto ambiental. La conexión de la OU-536 con la futura autovía de Ponferrada (también en el aire) es otra de las vías paradas, a pesar de los 100.000 euros previstos.


EQUIPAMIENTOS

Continúan pendientes, como hace un año, los institutos de A Valenzá y Celanova, para los que se presupuestaban conjuntamente 300.000 euros. Otro tipo de partidas, como la de 800.000 euros prevista para el pabellón de Vilamarín tampoco se ha utilizado, dado que este equipamiento está en fase de tramitación del proyecto.

Te puede interesar