La Xunta de Galicia critica "falta de transparencia" en el corte del tren Ourense-Santiago

Un convoy de Renfe prestando un servicio Avant.
photo_camera Un convoy de Renfe prestando un servicio Avant.

Renfe defiende que informa a los usuarios de la línea de tren entre Ourense y Santiago de Compostela desde la semana pasada

El corte de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Ourense y Santiago, que tendrá lugar desde este sábado hasta el lunes, sigue provocando reacciones en los usuarios y las administraciones. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, afeó a Renfe y al Ministerio de Transportes la “falta de transparencia” y la “falta de información constante”.

Vázquez afirma que el Ejecutivo autonómico se enteró del corte de este fin de semana “polos diferentes medios de comunicación”, y niega que “nin Renfe nin o Ministerio de Transportes se teñen dirixido á Xunta para ofrecer esa información”. Por ello, la conselleira solicita “transparencia cos usuarios e coa administración autonómica”, porque según sus palabras, “pídennos información e o noso deber é informar”.

Según Vázquez, es un comportamiento reiterado, por lo que piden una comisión de seguimiento “de todos os problemas e incidencias que estamos vendo en Renfe e en Galicia que nos preocupan”, en referencia a los retrasos que se vienen registrando últimamente en los servicios Avant gallegos. En este sentido, critica que “constantemente hai incidencias”. ”Visto o histórico e todos os antecedentes nos últimos anos en relación ao comportamento de Renfe, o que pediríamos é unha comisión”, dice la conselleira de Infraestruturas.

Fuentes de Renfe contradicen esta falta de transparencia. “Estamos informando desde la semana pasada a los clientes y a la prensa de nuestro plan alternativo, para que los viajeros puedan llegar a su destino”, explican desde la operadora ferroviaria. “Se emitió una nota de prensa, está toda la información en la web, a través de megafonía, estaciones, redes sociales, dentro de los trenes…”, enumeran antes de aseverar que “transparentes creo que estamos siendo”.

La línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago será cerrada al tráfico comercial de viajeros desde el sábado 22 hasta el lunes 24. El motivo son los trabajos que lleva a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa pública que gestiona las instalaciones, para extender el funcionamiento del sistema de seguridad ERTMS. Durante el fin de semana se llevarán a cabo pruebas de fiabilidad para comprobar que funciona correctamente.

Recuperación de frecuencias

La conselleira también recordó que la Xunta, “en defensa dos intereses lexítimos dos galegos”, está pidiendo constantemente “información e concreción a Renfe e ao Ministerio sobre a reposición dos servizos ferroviarios” que fueron suprimidos al estallar la pandemia de coronavirus.

Tal y como publicó este diario ayer, la línea del Miño está pendiente de recuperar cuatro servicios que podrían volver a circular a lo largo de este año. Valdeorras también perdió frecuencias, y algunas ya no volverán. Por ejemplo, el tren Galicia-Irún o los trenhoteles. Fuentes de Renfe explican que formaban parte de los “denominados servicios comerciales”, esto es, que no se trataban de un servicio público obligatorio. “Se rigen por criterios de rentabilidad y los últimos años se registraron pérdidas”, detallan.

Aun así, desde la operadora matizan que “actualmente Renfe cuenta con servicios como el AVE o incluso los Alvia”, frecuencias que cuentan con “tiempos más competitivos”. Y añaden que “el servicio a Irún se presta con enlace garantizado en Miranda del Ebro o en Vitoria, dependiendo del día”.

Te puede interesar