Renfe no ofrece alternativa al cierre de la línea entre Ourense y Santiago

Ourense 6/9/22
Usuarios estación intermodal de Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Ourense 6/9/22 Usuarios estación intermodal de Ourense Fotos Martiño Pinal

El corte de la línea entre Ourense y Santiago, los días 22, 23 y 24 de abril, afecta también a los trayectos a Vigo, A Coruña y Ferrol

Renfe deja sin transporte a los pasajeros de la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago mientras Adif realiza la instalación de la puesta en marcha del sistema de seguridad ERTMS en el entorno de la estación de Santiago. La primera fase de la intervención se llevará a cabo los próximos 22, 23 y 24 de abril. Por el momento, se desconoce la fecha de la segunda fase, que tendrá una duración mayor, de 10 días.

Aunque en un primer momento Adif informó de que la operadora ferroviaria pondría transporte alternativo para los pasajeros perjudicados por el corte de la línea, solo se fletarán autobuses para aquellos clientes que ya compraron el billete -desde que se fijó la fecha de las obras, la pasada semana, no es posible realizar la compra de tickets de los trenes afectados-. El corte de la línea de alta velocidad afecta no solo al trayecto a Santiago, sino también, por extensión, a A Coruña, a Ferrol y a Vigo-Urzaiz. Los viajeros tendrán la opción de desplazarse en tren regional, aunque las frecuencias son muy reducidas (el domingo 23 solo hay un viaje en regional a Santiago, y dos a Vigo). La página web de Renfe permite la compra de billetes para algún tren Alvia, que también puede utilizar la línea del regional.

La puesta a disposición del servicio de seguridad ERTMS para recorridos de fiabilidad y formación del personal es, según fuentes de Adif “incompatible” con el servicio ferroviario entre Ourense y Santiago de Compostela, “debido al alcance de la intervención que es preciso realizar en las instalaciones”. La ejecución implica una inversión de 63,2 millones de euros por parte de Adif.

Te puede interesar