Trabajadores de los establecimientos de Verín y de Santo Estevo secundaron con sendas manifestaciones la primera jornada de huelga convocada por CC.OO. y UGT a nivel nacional

La Xunta se inhíbe ante el próximo cierre de varios paradores

La plantilla del Parador de Monterrei, portando   una pancarta reivindicativa durante la mañana de ayer. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los trabajadores de los paradores de Verín y Santo Estevo se unieron ayer a la primera jornada de huelga convocada a nivel nacional por los sindicatos CC.OO. y UGT contra el cierre total de siete establecimientos -entre ellos el situado en Monterrei- y el cierre temporal de otros 27 -entre los que se incluye el de la Ribeira Sacra- previsto por Paradores en su red nacional.
Mientras, la Xunta se inhíbe, señalando que no tiene notificación oficial del cierre, y se limita a expresar que la supervivencia de estos establecimientos hosteleros pase a depender de la iniciativa privada. Así se desprende de las declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien durante su visita a la comarca de Monterrei para presentar el PXOM verinense tuvo un encuentro con los trabajadores en huelga del Parador de Verín, en el curso del cual el conselleiro les trasladó 'o seu apoio' y solidaridad, así como su intención de buscar una solución, que podría pasar por la iniciativa privada. 'Hai que ser moi claros, Paradores en 2004 tiña beneficios e agora ten perdas', señaló

La protesta de la plantilla del Parador de Monterrei recorrió las calles de Verín, tras iniciarse en los alrededores del establecimiento hostelero, y se trasladó a la Praza do Concello de Verín, donde abordaron al alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para explicarles sus reivindicaciones. 'Os traballadores non temos culpa das pérdas que acumula Paradores', lamentó uno de ellos, a lo que Jiménez Morán contestó que 'o parador é o buque insignia do turismo da comarca. Temos en marcha un proxecto de dinamización, no que o parador é fundamental'.

A la concentración, que comenzó a las diez de la mañana junto al cruceiro que separa los accesos del parador de los del castillo de Monterrei, se sumaron la parlamentaria del PSOE Laura Seara; el senador socialista Miguel Fidalgo y el secretario provincial de la formación, Raúl Fernández. Además se contó con la presencia de José Ángel Rodicio, presidente de la Asociación de Empresarios de Verín, que destacó 'la importancia del parador como dinamizador turístico de la comarca'.

La corporación municipal de Verín convocó un pleno para manifestar 'el apoyo de todos los grupos políticos a los trabajadores', y pedir a las administraciones 'los cambios que sean necesarios' para mejorar la rentabilidad del parador, sin tener que cerrar el centro.

El regidor de Nogueira de Ramuín, el 'popular' César Parente, aseguró que el parador de Santo Estevo 'es rentable' y que un cierre, aunque sea temporal, supondría 'un duro golpe económico para el ayuntamiento', del que es el mejor referente.


SECRETARIA DE ESTADO

Mientras, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, valoraba la jornada de huelga como 'una irresponsabilidad', ya que la situación económica de los paradores españoles 'es muy difícil' y, a su juicio, los sindicatos 'tendrían que luchar por la conservación de los puestos de trabajo y no ponerlos en peligro'.

Por su parte, el diputado del PSdeG Xosé Antonio Sánchez Bugallo consideró 'un escándalo' el plan de viabilidad de Paradores que 'castiga especialmente' a Galicia, por lo que avanzó que los socialistas pedirán en la Cámara gallega que 'se manteñan os postos de traballo' y que 'non se pechen establecementos' en la Comunidad gallega.

Los trabajadores de la red nacional de paradores están llamados hoy a una nueva jornada de huelga, que ya han anunciado que secundarán tanto en Verín como en Santo Estevo.

Te puede interesar