La Xunta rechaza realizar un plan de viabilidad para T-Solar

El Parlamento gallego rechazó ayer nuevamente -esta vez, en la comisión de Industria- una iniciativa en apoyo T-Solar. La propuesta había sido presentada por el PSdeG, que instaba a la Xunta a elaborar un plan de viabilidad para la fábrica, con el fin de retomar la actividad o, en caso de venta, mantener los puestos de trabajo.
En su iniciativa, los socialistas alegaban que, tras revisar la documentación sobre la empresa, 'non se explica a actual crise que aboca ó peche da factoría' y detectan una 'coincidencia' entre el fin de las ayudas públicas y la decisión del grupo de extinguir la actividad. El PSdeG recordó también las principales ayudas (entre préstamos y subvenciones) recibidas por T-Solar: 16 millones de los ministerios de Economía, Industria y Educación y Ciencia; 14 millones del Igape y Xes Galicia y 20 millones de las antiguas cajas.

El PPdeG justificó su rechazo a la propuesta alegando que la elaboración de un plan de viabilidad le corresponde a la compañía 'e a administración pública non pode intervir nunha empresa privada', a la vez que criticó que el bipartito otorgó 16 millones a la empresa frente a cuatro del Gobierno del PP, pero los primeros no contaban con garantía de reembolso. No obstante, los 'populares' anunciaron una iniciativa parlamentaria 'de apoio inequívoco' a la plantilla de T-Solar.

Mientras, el Concello de Barbadás emitió ayer una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de T-Solar, , mostrando su respaldo a los 20 empleados denunciados por la empresa (entre los que se incluye la parlamentaria nacionalista Tereixa Paz).

Te puede interesar