El Gobierno gallego es partidario de expurgar

La Xunta reconoce la falta de rigor en el apilamiento de documentos judiciales

Expedientes judiciales desordenados.
La Consellería de Presidencia, a través de la Dirección Xeral de Xustiza, decidió que los documentos abandonados en los bajos del Juzgado de lo Contencioso sean trasladados a la quinta planta y a nuevos armarios ‘en cuanto sea posible’
En la Consellería de Presidencia tuvieron constancia ayer, a través de la prensa, del estado de abandono, desorden, apelotonamiento, de millares de documentos en los bajos del Juzgado de lo Contencioso. Un día antes los sindicatos habían asegurado que ya en varias ocasiones habían advertido por escrito a la Xunta. Una vez tomaron conocimiento, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, indicó a La Región que ‘en ningún caso se trata de expedientes vivos. Algunos son de 1920’.

El caos en el que se ordenaban los expedientes en el suelo, según Martín, respondía a una situación coyuntural: habían sido desplazados para dotar de armarios compactos el espacio en el que estaban anteriormente. Admite que en el apilamiento ‘pudo faltar rigor’.

A lo largo de este mes ‘pondremos los medios para proceder a limpiar y al traslado’. Una empresa por designar se pondrá a las órdenes de la ‘autoridad judicial, que debe marcar el cri terio con el que se muevan los archivos’. Está decidido que sea la quinta planta del edificio al que se dirijan los más antiguos. El resto pasará a engrosar el interior de los nuevos armarios compactos. Esta vez en orden.

¿Plazos? ‘En cuanto sea posible’. ‘En el plazo más breve’. ‘Nos gustaría que fuese en julio’. ¿Dificultades? La decisión depende en buena medida del personal judicial que fije los criterios. Y julio comienza a ser un mes con gente de vacaciones, o pensando en ellas. Mientras, se prepara un decreto de creación de la Junta de Expurgo, que decida qué fin dar a documentos hoy muertos.

38 proyectos para la Cidade da Xustiza

La futura Cidade da Xustiza de Ourense, con la que se pretenden aliviar los males de espacio y funcionalidad que afectan al ejercicio de la justicia en Ourense, dará un primer paso relevante el próximo día 15, cuando se falle el ganador del concurso de ideas para su diseño. Luego todavía habrá que cuadrar presupuestos. El miércoles se reunió el tribunal para abrir las plicas. Finalmente se presentaron 38 proyectos.




Te puede interesar