Un telón de teatro 'con mucho cuento'

'Contacontos' en la biblioteca pública a cargo de Flor Figueroa y Nati Borrajo, actrices de Sarabela Teatro.  (Foto: MARCOS ATRIO)

Resulta difícil para los adultos fomentar el hábito de la lectura convencional a los más pequeños de la casa, sobre todo en un mundo cada vez más invadido por las tecnologías, pero si se pone un poquito de aventura y humor, la tarea puede resultar mucho más sencilla.

Ayer cerca de cuarenta niños de entre 4 y 8 años pudieron adentrarse en el apasionante mundo de los libros gracias a una fantástica dramatización del cuento 'Camilo Comilón', de Ana María Machado, a cargo del grupo Sarabela Teatro. Esta compañía teatral ourensana, creada en 1980 y profesionalizada diez años después, participa activamente desde sus comienzos en actividades que logren acercar la magia de la lectura y el teatro a los más pequeños.

Así, con su famoso 'Contacontos' lleva recorriendo toda la geografía gallega desde hace más de diez años y ayer se acercó a la biblioteca pública de Ourense donde una vez más consiguió el tan ansiado objetivo de cualquier persona que se dedique al mundo teatral, el entusiasmo y la atención de todos los participantes.

Flor Figueroa y Nati Borrajo, fueron las encargadas de dar voz a 'Camilo Comilón' un cerdito hambriento, bastante gordo y muy perezoso, que no sabe trabajar para ganarse la comida. Ataviadas con su mejor vestuario para dar vida a estos seres de papel lograron encandilar a un público muy difícil, tal y como relató la encargada de organizar estas actividades, la actriz y licenciada en pedagogía, Sabela Gago.

'No tiene nada que ver el público adulto con el infantil, son dos miradas completamente diferentes', señaló Gago, quien añadió que en un 'Contacontos' los elementos que arropan al actor son más pequeños y el ritmo teatral es especial porque los períodos de atención son más cortos y por tanto la estructura tiene que ser muy cambiante para ir atrapando al público infantil y que no se aburra. Algo poco probable para un compañía de teatro tan polifacética y cada vez más destacada dentro del panorama artístico del país.

El contexto de crisis económica que vivimos no ha mermado la pasión de los ocho integrantes de Sarabela Teatro, que lleva años abriéndose camino en un mundo muy complejo y acercando el teatro al público ourensano adulto. 'Los comienzos fueron difíciles sobre todo en una época en que no existía escuela de teatro en Galicia y tuvimos que formarnos fuera de España', subrayó la también fundadora de la compañía y actriz de la serie televisiva 'A vida por diante', Sabela Gago.


'NECESIDAD VITAL'

Para una compañía que trabaja con emociones de alta intensidad cada vez que sube a un escenario y que describe que hacer teatro es una 'necesidad vital', es fácil saber cuál es la clave de su éxito; 'rigurosidad, trabajo y profesionalidad'.

Así lo aseguró Gago, quien explicó que lo más complicado es buscarse trabajo cada día, el que no haya una continuidad y la falta de seguridad económica. Sin embargo la compañía explora muchas vertientes como la pedagogía teatral en la universidad, trabajos con la tercera edad y convenios con muchos concellos gallegos, que les permiten tener una actividad durante casi todo el año, excepto en verano donde baja su intensidad, ya que las representaciones se trasladan a escenarios al aire libre.

Es durante la época estival donde Sarabela Teatro aprovecha para producir sus espectáculos. Los del público infantil se producen cada dos años, mientras que los proyectos para adultos son de carácter anual. Precisamente, la compañía mantiene en activo tres espectáculos; 'A Volar', 'Rosalía, el cantar de las musas' y 'Viaje a ninguna parte'.

Te puede interesar