Recetas fáciles de última hora para sorprender en Nochebuena y Navidad

Vieiras. Pixabay
photo_camera Vieiras. Pixabay
Una pequeña lista de recetas fáciles, bien sencillas, para sorprender a tu familia y amigos esta Navidad

La Región de Ourense te trae una lista de pequeñas recetas para que sorprendas a los tuyos esta Navidad: dos platos y dos postres.

Vieiras con jamón

Basta con disponer de tantas vieiras como precisemos, una loncha de jamón por cada una y una pieza de cebolla por cada cuatro vieiras, aproximadamente. Además, no olvidar un poco de pan rallado, sal, vino blanco, pimienta molida y aceite de oliva virgen.

Como casi cualquier receta, todo debe empezar con la limpieza del producto. Empleamos agua muy fría para que salga toda la arena. 

Encendemos el fuego, y, en una sartén con aceite, sofreímos el jamón cortado en dados. También se debe pochar bien la cebolla en otra sartén, para añadirla después al jamón y sofreír todo junto 4 minutos mientras salpimentamos. 

En el horno precalentado a unos 200 grados colocamos las vieiras y les agregamos la cebolla y el jamón, algo de aceite y vino blanco y pan rallado espolvoreado. Bastará con 15 minutos en el horno, y se deben servir en cuanto salgan. 

 

Solomillo de ternera al vino tinto mencía

Para este segundo plato, necesitaremos nuevos ingredientes. Si se quiere elaborar para una cena de tres personas, será necesario un kilogramo de solomillo de ternera, una botella de vino y algo de aceite de oliva, apenas unos chorritos. Además, añadiremos orejones, ciruelas pasas, higos secos, manzanas y almendras tostadas. 

Las frutas se ponen en remojo en agua por una hora. Luego pelamos las manzanas y las cortamos en trozos y le damos un toque especial con unas gotas de limón. Los propios jugos de la carne se añaden a la salsa. Por último, se sirve todo muy caliente, con toda la guarnición.

 

Rosquillas

Por qué no aprender a preparar unas ricas rosquillas, sencillas de elaborar y que, si aciertas con estos sencillos pasos en su elaboración, te quedarán de rechupete.

La cantidad de cada ingrediente dependerá del número de unidades a elaborar, pero, en cualquier caso, seguro que no te equivocas en las proporciones si te provisionas de un kilo de harina, un chorrito de aguardiente, un yogur natural, un chorrito de anís y un sobre de levadura química; así como de cinco huevos, cinco cucharadas de mantequilla y cinco de azúcar; así como de 400 gramos de azúcar y 100 de agua para el almíbar. Son, como puede apreciarse, bastantes ingredientes, pero sencillos de conseguir.

Ahora se trata de mezclar todos los ingredientes, amasando a mano, y dejarlo reposar una hora tapado (los postres no entienden de prisas).

Después, se trata simplemente de hacer bolas, formarles un agujero (paso muy esperable, verdad) y freírlas en aceite caliente y abundante por ambos lados. Después se dejan en papel absorbente, para perder el aceite, y se reboza con almíbar o azúcar, lo que se prefiera.

 

Turrón casero de chocolate con almendras

Otro clásico de la Navidad, que además puede elaborar uno mismo. Es aún más sencillo que el postre anterior. Para empezar, solo precisas de 100 mililitros de leche entera, 100 gramos de mantequilla, 200 gramos de miel, 500 gramos de chocolate... ¡Y no olvidemos las almendras! Bastará con medio kilo de estos frutos secos.

Ahora empieza "la magia": en una cazuela, tostamos las almendras y les añadimos azúcar para caramelizar el fruto seco. El resultado se deposita en un bol o semejante durante un rato, y lo dejamos enfriar.

En otro recipiente unimos leche, miel y mantequilla y calentamos la mezcla. Por otro lado, mezclamos las almendras caramelizadas con el chocolate. Combinamos todo, o metemos en un molde y enfriamos hasta que se endurezca.

 

Te puede interesar