La cocina tradicional del Sanmiguel

Vieiras con jamón

Una sabrosa preparación para este manjar del mar.
photo_camera Una sabrosa preparación para este manjar del mar.

INGREDIENTES

(Para 6 personas)

6 piezas de vieira grandes
frescas de la ría o
12 piezas medianas

6 lonchas gruesas de jamón
de cerdo criado con castañas

2 piezas de cebolla grande

1 paquete pequeño de
pan rallado
Sal
Pimienta molida
Un chorro de vino blanco gallego

½ litro de aceite de
oliva extra virgen

Comenzamos limpiando muy bien las vieiras. Sacamos la concha de arriba, limpiamos muy bien todas las tripas y lavamos con agua muy fría varias veces para que salga toda la arena. Secamos después bien con papel y reservamos.

Cortamos en dados pequeños el jamón y reservamos. Cortamos muy fina la cebolla y en una sartén con aceite de oliva la pochamos bien hasta que quede cremosa y también reservamos. En una sartén con aceite muy caliente sofreímos el jamón en dados. En la misma sartén, con un poco de aceite y a fuego lento añadimos la cebolla pochada, procurando que no lleve mucha agua. Sofreímos todo junto sobre 4 minutos removiendo y tenemos mucho cuidado de que no se queme y salpimentamos.

Tendremos precalentado el horno a 200 grados y, en una placa de hornear, colocamos las vieiras, después agregamos la cebolla pochada con jamón, un chorrito de aceite y otro de vino blanco y, por encima, espolvorear con un poco de pan rallado. Introducimos en el horno caliente por arriba y abajo a 180 grados durante 15 minutos, teniendo mucho cuidado de que no se quemen las vieiras pero sí que adquieran un color dorado.

Tan pronto salgan del horno hay que servir las vieiras muy calientes. Sin son grandes, ponemos una pieza por comensal, y si son medianas, pondremos dos piezas.

Este plato va bien acompañado con un vino blanco de alguna DO gallega.

El secreto del chef

- Para que salga perfecto, vieiras de la ría y en temporada

-Servid el plato muy caliente y en su punto de cocción

Te puede interesar