VIDA OURENSANA

Contribución del desayuno en la dieta de menores

f7c5.jpg_web (1)
Investigadores españoles analizan el aporte de micronutrientes del amuerzo en adolescentes.

Se ha reconocido al desayuno como un buen componente del estilo de vida saludable que contribuye a la dieta de adultos y niños con nutrientes importantes. El consumo de desayuno ha mostrado beneficios para la salud. Uno de ellos, el efecto protector contra la obesidad y el sobrepeso, habiendo una asociación inversa con la grasa corporal.

Varios autores han observado que los niños con obesidad son más propensos a saltarse el desayuno, asimismo, se sabe que algunas deficiencias de vitaminas podrían estar relacionadas con el sobrepeso y otras alteraciones.

Por otra parte, algunos intervenciones han observaron que tanto en niños como en adolescentes, el consumo de desayuno tiene un efecto positivo sobre el rendimiento cognitivo. No obstante, esta toma es la comida que con mayor frecuencia, se saltan los más jóvenes.

Se ha sugerido que los niños deben consumir alrededor del 20% de su ingesta diaria de energía en el desayuno. La primera comida del día se ha asociado con una mejor ingesta de vitaminas y minerales tanto en niños como en adolescentes. De la misma forma, se ha observado que aquellos adolescentes que habitualmente toman el desayuno tienen más probabilidades de cumplir con las ingestas recomendadas de algunos minerales como hierro, calcio, zinc, magnesio y cobre, y vitaminas A, B6 , B 1 , C, D, E y folato.

Esta revisión sistemática exploró las asociaciones entre el consumo de desayuno y la ingesta diaria de micronutrientes en niños y adolescentes de entre 2 y 18 años. El meta-análisis se llevó a cabo comparando los resultados según el tipo de desayuno consumido (desayuno con cereales listos para consumir) y saltarse el desayuno. 

Los datos obtenidos demostraron que aquellos niños y adolescentes que habitualmente consumían cereales en la mañana tenían un mayor consumo de vitamina B que los que no consumían estos alimentos en el desayuno. Los consumidores de desayuno obtenían una mayor ingesta de minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio, zinc y yodo) que los que no desayunaban. En el metanálisis, los consumidores de cereales listos para consumir tenían una ingesta de vitamina C mayor que los que no desayunaban. Además, los niños que normalmente desayunaban tenían una ingesta diaria mayor de calcio que los que no desayunaban. Este trabajo propone que el consumo de desayuno parece estar asociado con una mayor ingesta diaria de micronutrientes que los que no lo toman.

REF: Giménez-Legarre y col. Nutrientes 2020 , 12 (10), 3201.

CONSEJOS

  • Come una dieta equilibrada.
  • Controla tu tensión arterial.
  • Evita el tabaco.
  • Haz deporte con frecuencia.
  • Mantén un peso corporal saludable. IMC menor de 25.
  • Cuida tu nivel de glucosa en sangre.
  • Controla el estrés.
  • Revisa tu nivel de colesterol.
  • Consulta tus antecedentes familiares.
  • Realiza un consumo moderado de sal.
  •  

Te puede interesar