La operación salida empieza con pocas retenciones, excepto en Madrid por un accidente mortal

10.000 agentes para controlar más de 86 millones de viajes

La primera operación salida del verano arrancó ayer a las 15,00 horas sin complicaciones y con el tráfico 'habitual' de cualquier otro fin de semana exceptuando la M-50, en Madrid, según indicaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
A esa hora se registraban algunos problemas para circular en algunas puntos de las autovías de circunvalación de Sevilla y Barcelona, así como atascos de tres a cuatro kilómetros a la salida de Madrid en la A-6 y A-1. A las 17,30 horas continúaba la normalidad, excepto en la Comunidad de Madrid, donde estaba cortada la vía de circunvalación M-50 en dirección a la carretera de Andalucía a consecuencia de un accidente. En el siniestro, ocurrido minutos antes de las 3 de la tarde y en el que se vieron implicados un camión y ocho turismos, falleció una persona y otras siete resultaron heridas graves de distinta consideración.

Las retenciones fueron de varios kilómetros a la altura de Getafe y fue necesario desviar el tráfico. Fuera de este punto, la DGT aseguró que las retenciones eran las habituales de las tardes de los viernes.

Tráfico prevé que entre ayer y las 24,00 horas del domingo se produzcan 4,1 millones de desplazamientos. Esta primera operación supondrá el inicia del éxodo de veraneantes a zonas de vacaciones. En total, está previsto que entre julio y agosto se produzcan 86,2 millones de desplazamientos, un 0,4 por ciento más que el año pasado. En el caso de este fin de semana, se calcula que habrá 4.180.000 de desplazamientos.


carreteras secundarias

Para controlar este tráfico, la DGT activará dispositivos especiales de regulación y de vigilancia de la circulación. Concretamente, se movilizarán 10.000 agentes de la Guardia Civil para vigilar a los conductores y atender las llamadas de auxilio, 700 más que el mismo periodo del año pasado.

Tráfico advierte de que la peor franja horaria, por ser en la que se producen más accidentes, es la comprendida entre las 14,00 y las 20,00 horas, por lo que se recomienda ser especialmente prudentes al ponerse al volante después de la comida. Cuidado también se pide con las salidas de vía (que representan el 45% de los accidentes) y con los desplazamientos por carreteras secundarias.


consejos

Otros consejos a tener en cuenta se relacionan con el alcohol y el uso del cinturón de seguridad. El 24 por ciento de los fallecidos el año pasado durante el verano no llevaba puesto el cinturón de seguridad y una tasa de entre el 0,5 y el 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente, recuerdan desde la Dirección General de Tráfico. De hecho, las causas más frecuentes de accidente en esta época son el no uso del cinturón, las salidas de vía, el alcohol y la velocidad excesiva.

Este verano se vigilarán las infracciones incluidas en la última reforma de la Ley de Tráfico. Así, manipular el navegador mientras se conduce está castigado y también lo está tirar las colillas por la ventanilla.

Te puede interesar
Más en Sociedad