En Ourense, el día se vivió especialmente al estar la jornada dedicada a su patrón, San Martiño

El 11-11-11, fecha para el azar y las celebraciones festivas

Sabine Willems, posando con sus dos gemelos, nacidos a las 11,11 horas de ayer, 11, del 11 del 2011. (Foto: ROLF VENNENBERND)
La mayoría de las supersticiones como santiguarse o lavarse las manos hasta alcanzar un número determinado, o cambiar una cita porque cae en martes 13 o en un día como el de ayer (11-11-11) pueden ser ejemplos inofensivos del miedo al azar o bien ocultar un trastorno obsesivo compulsivo. Las supersticiones tienen algunas similitudes con este tipo de trastorno, pero se diferencian en que las primeras no suelen impedir a la persona que desarrolle con normalidad su vida diaria, según explicó el psicólogo José Antonio Molina.
Este tipo de manifestaciones no son graves mientras no impidan llevar a cabo una acción o no tengan consecuencias graves en la persona supersticiosa. Sin embargo, en algunos casos poco frecuentes, las supersticiones pueden ser un síntoma de un trastorno de mayor gravedad, añadió Molina.

Normalmente, los especialistas diagnostican a personas supersticiosas 'de casualidad', mientras tratan alguna otra dolencia psicológica. Según Molina, 'aunque sean absurdas, muchas supersticiones son heredadas de los modelos que hemos visto en nuestros familiares directos y en nuestros educadores, porque tendemos a repetirlos'. Asimismo, pueden surgir tras sufrir un incidente traumático o recibir una mala noticia. Para combatirlas, este psicólogo ha aconsejado exponer a la persona a su miedo repetidas veces, para que pueda comprobar por sí mismo que no existe ninguna consecuencia.


VENTA DE CUPONES

En algunas fechas, la superstición se suma al deseo de tentar al azar. Ese fue el caso del día de ayer, en el que la ONCE informó de que sus cupones con el número 11.111 se terminaron el mismo día en el que salieron a la venta. Se vendieron casi todos los números que terminan en 11, pero también otros con las dos últimas cifras iguales, como los que finalizan en 00 o 22. Además que, gracias a la venta por internet, han aumentado las peticiones de cupones con números que coinciden con fechas de cumpleaños o de aniversarios.

La ONCE celebraba ayer su sorteo especial del 11-11-11, un sorteo en el que el número 26.516, de la serie 135, era el premiado con 11 millones de euros. El sorteo se celebró en en el transcurso de una gran gala, 'Una noche única', que se emitía por la primera cadena de TVE y en la que la tecnología permitió que artistas actuales protagonizaran dúos con otros fallecidos.

Los agoreros y cabalistas saben que las conjunciones numéricas del calendario venden, un fenómeno que ayer tuvo su traslación en los móviles de casi 9.500 ciudadanos de 101 países, sincronizados para que a las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos sonara la Quinta Sinfonía de Beethoven. La iniciativa, impulsada por el profesor de Física de la Universidad de Barcelona, José Ignacio Latorre, fue menos multitudinaria de lo que hacia presagiar su ambicioso nombre, 'Sinfonía masiva', y a pesar también de que sus objetivos eran a priori loables: demostrar que la humanidad (o al menos los individuos con un móvil con Android) puede unirse para cambiar desde una voluntad colectiva.

Paralelamente, la triple coincidencia de números once en la fecha de ayer fue para los chinos el mayor 'Día de los Solteros' del siglo, una fiesta para que los que no tienen pareja la encuentren o simplemente declaren su orgullo por estar solos, en una sociedad donde tradicionalmente no estar casado estaba mal visto. Asimismo, miles de personas de países del sudeste de Asia contrajeron ayer matrimonio, inauguraron negocios o celebraron otras acciones inducidas por la creencia de que el día 11 del mes 11 del año 2011 es una fecha propicia para tener suerte.


OURENSE, DE PATRÓN

En Ourense, el 11 de noviembre coincide con el patrón de la ciudad, San Martiño, una fecha marcada en rojo en la tradición de la provincia y en la que los ourensanos se echan al monte para participar en los ancestrales magostos y degustar las castañas asadas, regadas con vino nuevo.

Te puede interesar