La Comunidad ofrecerá pruebas voluntarias para su detección a través de farmacias y ONGs

2.000 personas portan el virus del sida en Galicia sin saberlo

Un kit para realizar las pruebas de detección del VIH. (Foto: Archivo)
Galicia ofrecerá pruebas voluntarias para la detección rápida del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y una red de farmacias, informaron ayer fuentes de la Xunta.
El coordinador del plan gallego de lucha contra el sida, José Antonio Taboada, confirmó que ese tipo de pruebas de detección rápida podrían estar disponibles 'previsiblemente después del verano, posiblemente en octubre', ya que antes será necesario formalizar una serie de protocolos y cursos de formación. Taboada señaló que ese tipo de pruebas ya se llevan a cabo en otras comunidades autónomas españolas y apuntó que la Xunta tiene la intención de aprovechar la experiencia para aplicarla en Galicia.

Un representante de la Xunta hizo estas declaraciones al margen del XIII Congreso Nacional sobre el Sida, que se celebra en Santiago de Compostela. Organizado por la Sociedad española interdisciplinaria del Sida (Seisida) bajo el lema '¡Adelántate al sida!', al Congreso acuden un millar de profesionales que analizan estrategias para favorecer la detección precoz del VIH. Y es que unas 2.000 personas podrían desconocer en Galicia que están afectadas por el virus del sida, y el 35 por ciento de los nuevos casos diagnosticados 'se detecta tarde', según el presidente del congreso, Antonio Antela.


gratuitas y anónimas

Fuentes del Congreso indicaron que la Xunta se dispone a anunciar iniciativas para 'ofrecer de forma gratuita, anónima y confidencial' pruebas diagnósticas del VIH con el apoyo de ONGs. Taboada señaló que la Xunta tiene 'muy avanzado un programa concertado' con colegios farmacéuticos y una serie de ONGs con la intención de ofrecer ese tipo de pruebas rápidas que no requieren personal médico para efectuarlas y que indican a título orientativo si una persona ha generado anticuerpos contra el VIH, aunque para confirmarlo debe someterse posteriormente a centros especializados. Las pruebas rápidas mediante ese test reactivo las llevarían a cabo en Galicia ONGs con el objetivo de detectar la infección entre población inmigrante indocumentada o reacia a someterse a los diagnósticos médicos, así como algunas farmacias de localidades con más de 10.000 habitantes, precisó el responsable de la Xunta.

Esa iniciativa ya se lleva a cabo en otros puntos de España, principalmente en Cataluña y el País Vasco, con financiación de las respectivas comunidades autónomas. El presidente de Seisida, Daniel Zulaika, que es también el coordinador del plan autonómico para la lucha contra el Sida del País Vasco, indicó que la 'experiencia piloto' llevada a cabo se saldó con 'resultados estupendos'. En el País Vasco (con un precio de 5 euros para los pacientes) una veintena de farmacias comenzaron en marzo de 2009 a ofrecer pruebas rápidas que en '15 minutos' permiten conocer mediante un producto reactivo si una persona ha generado anticuerpos, lo que puede suponer que haya contraído el VIH, dijo. En un año habían previsto que unas 2.000 personas acudieran a las farmacias a hacer ese tipo de pruebas, pero fueron unas 3.300, de las que 30 dieron positivo.

Te puede interesar
Más en Sociedad