Un 20% de niños gallegos vive por debajo del umbral de la pobreza

Unicef alerta de que el 20,1 por ciento de los niños gallegos vive en familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, una cifra que aumenta hasta el 27 por ciento en toda España, donde más de 2,2 millones de menores viven en esas condiciones.
Así lo aseguraron ayer el presidente de Unicef-Galicia, Manuel Sández, y la coordinadora, Irene Martín, que comparecieron con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Universal del Niño.

En su intervención, Irene Martín aseguró que la situación de los menores en España y en Galicia empeoró a raíz de la crisis. Contra este problema, Unicef apuesta por trabajar 'a nivel político' para que a los niños españoles 'se les garanticen los servicios básicos' en época de 'recortes'.

Unicef lleva adelante programas en escuelas y ayuntamientos, y ya ha puesto en marcha la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. En la actualidad, 10 localidades gallegas -entre las que se encuentran Lugo, Ourense o Betanzos- están trabajando para entrar a formar parte de las Ciudades Amigas de la Infancia en Galicia, según datos de la organización

Un total de 2.200.000 niños están en riesgo de pobreza extrema o bajo el umbral de la pobreza en España, cifras que en los países desarrollados son solo superadas por Estados Unidos, Estonia y Rumanía. La presidenta de Unicef en España, Consuelo Crespo, y el director ejecutivo de la organización, Javier Martos, apuntaron ayer que 18.000 niños mueren cada día en el mundo por 'causas evitables', como no tener acceso a agua potable o medicamentos. La primera causa de muerte infantil en países en vías de desarrollo es la neumonía, seguida de la diarrea y el sarampión.

Te puede interesar