El 25% de niños no restringe el acceso a su perfil en la red

Tres jóvenes consultan su Facebook en un cibercentro. (Foto: Archivo)
El 81 por ciento de los jóvenes españoles de entre 13 y 16 años que usan internet, y hasta el 28 por ciento de entre 9 y 12, tienen un perfil en alguna red social como Facebook o Tuenti, por encima de la media de la Unión Europea (77%). La Comisión Europea alertó de los riesgos que este tipo de redes plantean para la protección de la privacidad de los menores porque pueden hacer públicos datos personales. De hecho, un 25 % de los menores entre 9 y 16 años activos en las redes sociales tiene abierto el acceso a su perfil -que contiene información personal- a cualquier persona que desee consultarlo, según una encuesta de la Comisión Europea.
Además, uno de cada cinco de estos menores con el perfil accesible introdujo datos como su dirección o su número de teléfono, que, de este modo, son visibles para todo el mundo.

Los perfiles con menos restricciones de acceso son, por lo general, los de los niños más jóvenes, ya que existe una tendencia a aumentar las barreras de acceso a las cuentas a medida que los menores van creciendo, es decir, se detecta menos control en el grupo de 9 a 12 años que entre el de 13 a 16.

Las empresas propietarias de estas redes 'deberían hacer inmediatamente que los perfiles de menores fueran accesibles solo para su lista de contactos aprobados', señaló la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes. Asimismo, Kroes opinó que las cuentas de menores de edad no deberían poder encontrarse mediante buscadores en línea y urgió a todas las compañías que aún no lo hayan hecho a firmar el código de buenas prácticas para las redes sociales impulsado por la Comisión Europea.

Autorregulación

'Está en aumento el número de menores en las redes sociales, pero muchos de ellos no hacen lo necesario para protegerse', advirtió Neelie Kroes, en un comunicado en el que alerta de la exposición de los menores a 'múltiples peligros' y a su 'vulnerabilidad' ante acosadores o ante quienes captan a menores en la red.

En esta línea, Bruselas reitera el llamamiento a las empresas que como Facebook, Hyves, Tuenti, Nasza-Klasa, Hi5, Iwiw y Myvip gestionan redes sociales en internet para que restrinjan 'de manera inmediata' el acceso por defecto a los perfiles de menores de edad, de modo que únicamente los contactos autorizados por el usuario puedan entrar.
También aboga por 'dejar fuera' de los motores de búsqueda estos perfiles cuando se acceda a través de buscadores en la red. En el año 2009 el Ejecutivo comunitario impulsó un acuerdo de autorregulación con el sector para la puesta en marcha de medidas para reforzar la privacidad y protección de los menores de 18 años, por lo que la comisaria Kroe emplaza a las compañías que no se han sumado aún a unirse a esta iniciativa 'sin dilación'.

Te puede interesar