En lo que va de 2008 más de 3.000 personas se han hecho el carnet de donante en Galicia

Unas 500 personas esperan en Galicia el transplante de algún órgano para sobrevivir o mejorar su calidad de vida

Unas 500 personas esperan en Galicia por un transplante para poder sobrevivir o mejorar su calidad de Vigo, la mayor parte de ellos, unos 400, son pacientes que realizan diálisis periódicamente y necesitan al menos un riñón sano, según los datos facilitados hoy por el presidente de la Asociación de Donantes y Receptores de Organos de Vigo (Adrovi), Celso García.
Los responsables de esta asociación, que fueron recibidos hoy por el alcalde, Abel Caballero, explicaron que la mayor parte de los pacientes son potenciales receptores de riñones (unos 400), seguidos de las personas que necesitan un transplante de hígado (unos 50) y, en menor número, los enfermos que están a la espera de pulmones o corazón.

Según afirmó el doctor Luis González, coodinador de transplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y jefe de Nefrología del hospital Xeral Cíes, es ‘fundamental’ aumentar el número de donantes con carnet, ya que, cada vez se salvan más vidas en las unidades de cuidados intensivos, por lo que desciende el número de donantes. Asimismo, recordó que para ser donante de órganos ‘además de estar sano, hay que morir en un hospital’.

González también subrayó que ‘ahora hay menos donantes procedentes de accidentes laborales’, por lo que la mayoría de los órganos disponibles proceden de personas de más de 60 años, lo que resta eficacia y posibilidades para muchos de los transplantes ‘ya que los órganos envejecen con el cuerpo’. En ese sentido, hizo un llamamiento a quienes deseen donar sus órganos para ‘que lo hablen en casa’ porque esa manifestación de su deseo ‘es como un testamento que los familiares suelen respetar’.

CARNET DE DONANTE

El presidente de Adrovi explicó que la ciudad de Vigo ha sido el municipio gallego en que más carnets nuevo de donante de órganos se han hecho en lo que va de año 2008, con un total de 910 carnets, de los 3.016 que se han hecho en Galicia.

En total, según Celso García, hay más de 40.000 gallegos con carnet de donante, de los cuales, unos 15.000 son de Vigo. Este año se registró un incremento importante de esta iniciativa, explicó, debido a las campañas de sensibilización realizadas en centros de salud, colegios de enfermería y otras instituciones, unas campañas que continuarán mañana, Día Internacional del Donante, con la instalación de mesas informativas frente al Corte Inglés de Vigo y en el barrio de O Calvario.

Te puede interesar