El congreso de la Sociedade Galega de Xeriatría constata que se incrementaron en 65.000 en 10 años

Alertan del aumento de la cifra de gallegos con más de 65 años

La conselleira Beatriz Mato,  Xosé Luis Armesto, y José Carlos Millán, en la apertura del congreso.
El número de personas mayores de 65 años aumentó en Galicia en los últimos 10 años en más de 65.000 personas y de ellas más de 30.000 superan los 85 años, según señaló ayer el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX), José Carlos Millán, con motivo del congreso que la entidad celebra desde ayer en A Coruña, una convocatoria con la que la sociedad celebra además sus bodas de plata.
José Carlos Millán explicó por la mañana que 'mientras la población total gallega disminuye ligeramente, la población de mayores asciende rápidamente', e indicó además que el aumento en la esperanza de vida entre la población gallega provoca que haya 'más probabilidades' de que aparezcan enfermedades, sobre todo entre el colectivo de más de 85 años.

En este sentido, afirmó que 'posiblemente' en la comunidad gallega haya más de 50.000 personas con demencia, muchos de ellas sin diagnosticar y que muchas veces llegan a convertirse en personas dependientes. Por ello, ve 'prioritario' que se faciliten ayudas a este colectivo. José Carlos Millán reconoció además que los recortes económicos 'no permiten' satisfacer todas las demandas. Una situación económica que también afecta a la investigación. 'Si este ciclo no se acaba pronto, yo lo veo muy mal para la investigación', aseguró el presidente de la SGXX, que señala que en España, desde el 2009, se ha recortado en un 40% el presupuesto para investigación.


'ALARMANTE RETROCESO'

En el año 2000 España dedicaba un 0,91 por ciento del PIB a I+D, porcentaje que era del 1,39 en el 2010, por debajo de la mayor parte de los países europeos como Finlandia (3,87), Suecia (3,42), Alemania (2,82) o, incluso, Portugal (1,59) y que desde dicho año ha ido cayendo alarmantemente. Galicia, por su parte, dedicaba el 0,96% en 2010 y el 0,91 en el 2011. 'Menos dinero significa menos líneas de investigación y menos proyectos aprobados, lo que sin duda conducirá a un retroceso en un momento en que parecía que se retomaba el vuelo', lamentó Millán.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, y el presidente de la Sociedad Galega de Xerontoloxía e Xeriatría José Carlos Millán, entre otros, fueron los encargados de inúgurar el congreso que se cerrará hoy en el edificio Universitario de Oza de la ciudad coruñesa.

Bajo el lema 'Investigación, Desarrollo e Innovación en Gerontología y Geriatría', en el congreso participan 250 personas dentro de un espacio de discusión en el que expertos españoles y otros llegados de diferentes países debaten y comparan los resultados de las últimas investigaciones en el campo del envejecimiento de la población, factores a tener muy en cuenta en comunidades como la gallega.

'El objetivo es poner en valor lo que se hace en Galicia y en España, comparándolo además con lo que se hace en otras comunidades y también a nivel internacional', explicó Millán sobre la cita que acoge desde ayer el edificio universitario de Oza, en A Coruña.

Te puede interesar
Más en Sociedad