Alonso Montero anuncia por error la muerte de Xosé Neira Vilas

Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega protagonizó ayer sin quererlo la anécdota de la jornada en Vigo, al anunciar en público la muerte del escritor gallego de Vila de Cruces Xosé Neira Vilas, para tener que desmentirlo tan sólo media hora después.
El presidente de la Academia gallega participaba en la gala homenaje a Bertold Brecht en el teatro García Barbón, que grupos de alumnos y profesores de la Escola Superior de Arte Dramático y del Conservatorio Superior, montaron con obras del autor para recaudar fondos contra los desahucios. El presidente de la RAG lamentó el deceso, que según aseguraba, había ocurrido a las 13 horas de ayer, y del que dijo haber tenido noticias en el 'backstage' del propio teatro.

Tras su intervención, Alonso Montero se puso en contacto telefónico con la Real Academia que preside para que encargasen una esquela. Desde la institución llamaron a la Fundación Xosé Neira Vilas y el propio escritor al otro lado del teléfono era el que desmentía su muerte. Alonso Montero salió entonces de nuevo al escenario del teatro García Barbón para aclarar el mal entendido.

Con 85 años, Neira Vilas sigue al frente de su Fundación en Vilar de Cruces. Su última obra es del año pasado, 'Esperando o leiteiro'. Pertenece a la RAG desde 2001, propuesto por el propio Alonso Montero, a quien le une una esrecha amistad, Santamarina y Fernández Rei.

El jueves, el escritor fue el protagonista de un encuentro con escolares de Fisterra tras la clausura de la exposición itinerante 'Querido Balbino,1961-2011. 50 anos de Memorias dun neno labrego', que se pudo ver en la lonja.

Te puede interesar
Más en Sociedad