España figura en el noveno puesto entre los 14 países europeos que fueron incluidos en el estudio

El alumno español de ESO, de los peores de la UE en inglés

Un grupo de alumnos de la ESO durante una clase. (Foto: ARCHIVO)
Los alumnos de Educación Secundaria españoles, de 16 años, no alcanzan el nivel en competencia lingüística en lenguas extranjeras, según un estudio comparativo Europeo de Competencia Lingüística que se presentó ayer en el Ministerio de Educación.
Alfonso González, director general de Evaluación y Cooperación Territorial explicó que los jóvenes españoles fueron evaluados en primer y segundo idioma extranjero junto a los de 14 países europeos que participaron en el estudio y que España ocupa el puesto número 9, distanciado de los países líderes,

La lista la encabezan Suecia, Malta, Holanda, Estonia, y Eslovenia, todos países pequeños con idiomas que no tienen proyección internacional, resaltó González. También se refirió a que los resultados de los jóvenes españoles son mejores que los de Francia o Inglaterra y similares a los de Portugal y Polonia. España no obtiene los resultados esperados en inglés, si se tiene en cuenta que la enseñanza de esta lengua, primera lengua extranjera, comienza a una edad muy temprana.

Por el contrario, en francés, el segundo idioma, España se sitúa en tercer lugar, detrás de Bélgica y Holanda, y tiene mejores resultados que países como Grecia y Portugal que también tiene el francés como segundo idioma. En ambos idiomas existen diferencias significativas en los resultados a favor de las chicas y de los que no repitieron curso.


NAVARRA, SOBRE LA MEDIA

El estudio se llevó a cabo en 2011 en 14 países y además en tres comunidades autónomas, Canarias, Andalucía y Navarra, siendo esta última autonomía la que ofrece mejores resultados con 6 puntos por encima de la media española del 13%, en comprensión oral, en el nivel A2, el usuario básico que permite comunicarse sobre temas cotidianos.

Se evaluó una muestra de 53.000 alumnos de último curso de ESO, o similar, en toda Europa; en España participaron 7.651 estudiantes de 4º de 359 centros, en tres pruebas de destrezas: comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita. Como complemento del estudio se elaboraron tres informes en los que se examinan los factores que determinaron los resultados de los alumnos españoles en inglés, y, valora de forma muy positiva en los resultados el tiempo de exposición del alumno a la lengua inglesa. En contacto con el inglés a través de los medios de comunicación también es un influencia favorable para un mejor manejo del idioma.

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