El doctor Robles, de la clínica La Rosaleda, destaca la importancia del diagnóstico precoz y preciso

El alzhéimer, aún sin cura pero con opción 'de mejoría'

El doctor Robles, de La Rosaleda. (Foto: ARCHIVO)
Cuando la comunidad internacional estableció en 1994 la celebración anual de un Día mundial del Alzhéimer, que este año se celebra este sábado, se estaba reconociendo la necesidad de sensibilizar sobre un problema grave de salud que actualmente afecta a más de 36 millones de personas en todo el mundo, unas 54.000 en Galicia. 'En Galicia emergen aproximadamente 20.000 nuevos casos cada año, y en el mundo unos 4,6 millones, lo que representa una media de un caso cada siete segundos', destacó ayer el doctor Alfredo Robles, director de la Unidad de Neurología Cognitiva de La Rosaleda.
La enfermedad de Alzhéime r es 'una enfermedad degenerativa del cerebro desencadenada por una proteína beta-amiloide anómala, que incapacita desde fases iniciales para introducir nueva información en la memoria', explica Alfredo Robles, quien matiza que 'desgraciadamente, 8 de cada 10 pacientes padecen una enfermedad degenerativa del cerebro que se desarrolla lentamente y es irreversible'. Estas personas sufren una pérdida espontánea de células nerviosas en determinadas zonas del cerebro a una velocidad muy superior a la que ocurre de forma natural por efecto del envejecimiento.

Aunque cientos de equipos trabajan en el ámbito de las demencias, 'por el momento no hay cura ?aunque sí posibilidad de mejoría? para los enfermos de alzhéimer', señala Robles, quien añade que 'entramos en una nueva era en que se intenta plantar cara a las enfermedades degenerativas y, por tanto, hay que modificar este planteamiento y reconocer los beneficios de los tratamientos que retrasan el avance de la enfermedad, aunque no provoquen mejoría'. Buena parte de las investigaciones en torno al alzhéimer se centran en el ámbito del diagnóstico. El doctor Robles se muestra esperanzado al señalar que 'las investigaciones están desarrollando recursos que harán posible diagnosticar las enfermedades degenerativas demenciantes antes de que aparezcan los primeros síntomas'. El director de la Unidad de Neurología Cognitiva de La Rosaleda recuerda además que existe un 20% de demencias que no son degenerativas y pueden estar causadas 'por trastornos médicos que perturban el buen funcionamiento de las regiones cerebrales que controlan la inteligencia', como problemas de circulación sanguínea del cerebro ?por ejemplo, por descuidar una hipertensión arterial o una diabetes?, por un traumatismo craneal grave o por un tumor cerebral. También pueden provocar demencia 'deficiencias nutricionales y hormonales no diagnosticadas o una intoxicación por abuso de bebidas alcohólicas o por tomar determinados fármacos de forma incontrolada', alerta.

Considera esencial 'que se facilite a los investigadores financiación y que los facultativos clínicos dispongan del tiempo y recursos necesarios para realizar una detección y diagnóstico precoz y preciso'.

Te puede interesar