Asociaciones de jueces discrepan sobre el rigor de la cadena perpetua del PP

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) rechaza la ausencia de rigor de la propuesta del PP de incluir en su programa electoral la cadena perpetua revisable, mientras que la Asociación Profesional de la Magistratura recuerda que esa pena ya se aplica en la mayoría de las democracias de nuestro entorno.

Jueces para la Democracia, asociación de corte progresista, ha censurado en un comunicado que de esa propuesta del Partido Popular 'solo se conozca poco más que slogans'.

'Debe rechazarse la ausencia de rigor y seriedad con que se trata esta materia en la búsqueda de réditos electorales, pues el Código Penal, esa Constitución negativa, debe nacer de un consenso profundo y racionalmente fundado' y no, según indica JpD, de aparentes urgencias o exigencias del presente, ni de la explotación de la 'sensación social de inseguridad' sin que existan riesgos que la justifiquen.

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha recordado que la cadena perpetua revisable es una pena que recogen de forma generalizada la mayoría de los países europeos, además de EEUU y Canadá, para prevenir delitos muy graves y para personas que no tienen un pronóstico de rehabilitación favorable.

Así se ha expresado en declaraciones a Efe Pablo Llarena, portavoz de esta asociación conservadora y mayoritaria en la carrera, que ha insistido en que son los ciudadanos los que deben decidir si respaldan esa propuestas y que a los jueces lo que les corresponde es aplicar la ley en los términos en los que quede establecida.

En su opinión, se trata de una 'opción política' que no supondría ninguna colisión con la Constitución si se establece que la pena sea revisable periódicamente para facilitar la reinserción.

JpD, sin embargo, cree que las penas desproporcionadas no solo son inútiles, sino que, a menudo, 'resultan contraproducentes'.

Recuerda además que mientras en España la tasa de criminalidad es 'significativamente inferior a la de los países de nuestro entorno, el número de presos por habitante es el mayor de la Unión Europea.

En ese contexto, Jueces para la Democracia, cree que las propuestas del PP 'constituyen la consecuencia lógica de un camino hacia ninguna parte emprendido hace años por las formaciones políticas mayoritarias' hacia el endurecimiento de las penas 'en pugna con los principios constitucionales de proporcionalidad y orientación del sistema a la reeducación y reinserción'.

Te puede interesar
Más en Sociedad