La Federación fue la elegida de entre 34 candidaturas por 'su esfuerzo internacional solidario'

El Banco de Alimentos, premio Príncipe de la Concordia 2012

La Federación Española de Bancos de Alimentos obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 como exponente de un 'esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica'. El fallo del jurado, emitido ayer en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, reconoce esta concesión a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que se impuso en la votación final a los otros dos finalistas, Plan International y la Organización Internacional de Teletones (Oritel).
Treinta y cuatro candidaturas de diecinueve nacionalidades aspiraban al premio, el último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española. Los integrantes del jurado valoraron que 'los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás', según recoge el acta.

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Busto, espera que el Príncipe de Asturias de la Concordia ayude a captar más aportaciones de supermercados, grandes superficies y fábricas, ahora que se vislumbra una revisión del Plan de ayuda a los más desfavorecidos. 'Tengo una esperanza muy razonable de que esto tendrá un efecto muy positivo', recalca el presidente de la Fesbal, quien reconoce su preocupación por 'el golpe' que sufrirían los destinatarios de su labor si efectivamente se reduce, a partir de 2014, de 500 a 350 millones de euros al año la aportación anual de la UE.


LLAMAMIENTO A LOS POLÍTICOS

El presidente hace 'un llamamiento' a la clase política y considera que 'la mejor labor' que podrían hacer los eurodiputados sería convencer a sus homólogos en otros países para que el Plan de de ayuda a los más desfavorecidos mantenga sus cuantías y siga vinculado al reparto de excedentes y alimentos básicos adquiridos. Este organismo cuenta con 52 sedes provinciales en las cuales cerca de 2.000 voluntarios impulsan sus actividades de redistribución de comida, que en 2011 llegó a más de un millón de españoles.

Unas 3.000 empresas privadas colaboran con la federación, así como diversas entidades bancarias la Fesbal se fundó en 1996 a instancias de los Bancos de Alimentos de España y se encarga de coordinar las actividades de estas entidades que, basadas en el voluntariado, recuperan los excedentes alimentarios y los distribuyen a los más necesitados.

Los otros dos finalistas fueron Plan International, convertida desde su nacimiento en 1937 en una organización global que ayuda directamente a más de 1.500.000 niños en 50 países en vías de desarrollo, y la Organización Internacional de Teletones (Oritel), que aglutina a las fundaciones que organizan telemaratones solidarios en trece países latinoamericanos

Los países procedentes de las 34 propuestas son Alemania, Bangladesh, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Nicaragua, Países Bajos, Palestina, Reino Unido, Sierra Leona, Turquía y España.

Te puede interesar
Más en Sociedad