Barbacid recuerda que el cáncer no es una sola enfermedad, sino 150

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid ha dicho hoy que el futuro del tratamiento del cáncer pasa por mejorar la detección temprana y las terapias dirigidas contra dianas moleculares y ha recordado que el cáncer no es sólo una enfermedad, sino 150.

Barbacid ha sido el encargado de inaugurar hoy los 'Encuentros biofarmacéuticos' organizados por la Universidad Francisco de Vitoria, con una conferencia titulada 'De la oncología molecular a las terapias individualizadas: impacto en la práctica clínica'.

Ante un público mayoritariamente estudiante, Barbacid ha destacado la importancia de la detección precoz, lo que se consigue, ha opinado, aumentando la concienciación de las personas, sobre todo en los cánceres externos, el de piel, mama o testículos.

En su alocución, este investigador ha relatado que el futuro del cáncer pasa, además de por ahondar en la detección precoz y en las terapias selectivas, por mejorar la clasificación molecular de los tumores y biomarcadores y las técnicas de imagen y radioterapia.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el cáncer no es sólo una enfermedad, sino '150 enfermedades muy distintas entre ellas', lo que, a su juicio, no está asimilado aún por la sociedad.

El investigador del CNIO ha explicado además que el cáncer aumenta exponencialmente con la edad y cuando se 'dispara' es a partir de los 60 años, y ha relatado que si los hombres y mujeres vivieran 200 años 'todos tendrían tumores', ya que estas enfermedades suponen un fallo en las células, algo 'inevitable'.

Barbacid también ha hablado de la secuenciación del genoma y del impacto que ha tenido en el cáncer la técnica usada.

Ha detallado que hoy se consigue una secuenciación completa del genoma en 48 horas y por mil dólares.

Barbacid se ha detenido en el cáncer de páncreas, uno de los objetivos de sus investigaciones.

En este sentido, ha explicado que la media de los tumores de páncreas tienen al menos 50 genes mutados.

Ha reconocido que nunca pensó que los tumores fueran tan complejos, sobre todo los más malignos.

'Conocemos las mutaciones pero no su función', ha afirmado Barbacid, quien ha añadido que es como tener acceso al DNI de todos los ciudadanos, que nos dice dónde nacieron o quiénes fueron sus padres, pero no su profesión o si son buenas o malas personas.

A la vista de la complejidad de los tumores, como el de páncreas, hay que 'atacarlos desde muchísimos ángulos' y con el mayor número de fármacos posibles, sin embargo esto aún no es posible porque existen limitaciones, entre ellas la toxicidad, ha apuntado.

De ahí, ha manifestado este investigador, la necesidad de que la ciencia siga investigando y avanzando en el conocimiento.

Te puede interesar