Si la situación empeora cerrará las Rondas y sólo habilitará Gran Via y Meridiana como salidas

Barcelona pide suspender clases en la zona norte y recoger a 40.000 alumnos

La nieve que sigue cayendo en la comarca de la Anoia está dificultando la circulación por la C-25, a su paso por la localidad de Calaf (Foto: EFE)
El primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha pedido a 101 escuelas y 14 guarderías de la zona norte que suspendan su actividad a las 15.00 horas, y a los padres que recojan a sus hijos de 12.00 a 15.00 para evitar colapsos en el tráfico si se intensifican las nevadas, que podrían llegar a toda la ciudad desde las 16.00, según las últimas previsiones.
Tras reunirse a las 08.00 horas de este jueves con los responsables de los servicios municipales, ha explicado en rueda de prensa que, pese a la recomendación, los centros 'mantendrán su horario normal', de modo que las familias que no puedan ir a buscar a sus hijos podrán hacerlo al término de la jornada, como es habitual.

Por la mañana ocho centros ya han suspendido clases, y Forn no ha descartado hacer extensiva la recomendación al resto de escuelas de la ciudad, además de insistir en que no se coja el coche privado y no hacer desplazamientos innecesarios: 'Existe una red de transporte muy eficiente, como el metro, que por ahora funciona a pleno rendimiento'.

Ante la nieve que ha empezado a cuajar en la parte norte, el Ayuntamiento ha elevado a primera hora de este jueves la fase de alerta a la de emergencia 1 del Plan de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo, que podría pasar a fase 2 si las precipitaciones se extienden por toda la ciudad.

Por ahora, todos los accesos a Barcelona se mantienen abiertos; sin embargo, el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, ha explicado que, si la situación empeorase, se cerrarían las Rondas y se habilitarían como únicas salidas la Gran Via y la Meridiana, por lo que, para minimizar afectaciones, se ha vuelto a recomendar el uso del transporte público.

Forn ha recordado que las previsiones indican por ahora que entre las 16.00 y las 17.00 las nevadas podrían caer en cotas cero y afectarían a toda Barcelona, si bien ha subrayado que las predicciones 'no son matemáticas y van cambiando', por lo que siguen atentos a los cambios que pueda haber.


CONTINÚAN LAS ACTUACIONES
Entre las actuaciones realizadas para afrontar las nevadas y heladas, los servicios municipales han esparcido más de 25 toneladas de sal en las carreteras -y continuarán haciéndolo las próximas horas-, además de movilizar a todos los efectivos de la Guardia Urbana para atender e informar.

Además, se ha prestado especial atención a los lugares 'más sensibles' de la zona alta, como los accesos a los hospitales Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu, y se han atendido a 209 personas 'sin techo' esta noche dentro de la 'Operación Frío', de las cuales 103 han aceptado ser alojadas.

Forn y el resto de gabinete de coordinación seguirán la evolución de la situación del frío durante las próximas horas desde el Centro de Coordinación (Cecor) habilitado específicamente, en el que se tomarán las decisiones operativas correspondientes.

Te puede interesar