Barreiros, objeto de análisisen el Instituto de Empresa

La figura del empresario ourensano Eduardo Barreiros fue ayer objeto de estudio y debate en la sede del Instituto de Empresa de Madrid, donde fue calificado como el 'Henry Ford español'. El debate se inició tomando como punto de referencia el libro escrito por Hugh Thomas 'Barreiros, el motor de España', y en el que intervenían Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Julián Merino, director de Ingeniería en Barreiros Diésel y estrecho colaborador del empresario, y Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School.
Juan Pablo Fusi comenzó su disertación resaltando el hecho de que uno de los mejores historiadores del siglo XX, como Hugh Thomas, hubiese elegido la figura de Eduardo Barreiros, lo que en su opinión ponía de relieve la trascendencia del empresario nacido en Gundiás. Explicó Fusi sus comienzos en la automoción, su intuición y el imperio que acabó creando con una plantilla de 25.000 personas y una producción de 15.000 camiones anuales, 8.000 motores y 4.000 tractores.

Por su parte, Julián Merino incidió en el lado humano del empresario, en su tenacidad, la capacidad de liderazgo, la visión empresarial y la fuerza creativa de Eduardo Barreiros. Merino estuvo ligado prácticamente toda su vida profesional al empresario ourensano y tras la salida de Barreiros le siguió a Cuba en la puesta en marcha de una industria de motores.

Te puede interesar
Más en Sociedad