Este tipo de conducción no supone riesgo o peligro de accidente y el porcentaje en Galicia baja al 15%

Uno de cada cuatro españoles conduce de forma inconsciente

Los trayectos diarios pueden generar una conducción subconsciente.
¿Cómo llegué hasta aquí? Es la pregunta que se formulan de forma habitual uno de cada cuatro conductores españoles. La llamada conducción subconsciente, eso de ir con el 'piloto automático', afecta especialmente a conductores experimentados que hacen el mismo trayecto cada día. Este porcentaje de conductores de la media en el conjunto de España, uno de cada cuatro, un 25 por ciento, es algo inferior en Galicia, ya que en esta comunidad la conducción subconsciente se detectó en un 15 por ciento de los conductores, lo que la convierte en una de las comunidades en donde menos se produce este fenómeno.
Así se desprende de un estudio realizado por Attitudes, que reveló que conducir sin conciencia plena tampoco supone un peligro inminente o multiplica el riesgo de un accidente grave, aunque sí está relacionado con 'pequeños incidentes' durante el viaje. Los errores más habituales son cruzar un semáforo en rojo -a un 12 por ciento de los conductores le ha pasado alguna vez-, un exceso de velocidad inadvertida -6 por ciento-, girar en dirección contraria -5 por ciento-, frenadas bruscas y no dejar pasar a los peatones -4 por ciento- o saltarse un stop -3 por ciento-.

A pesar del riesgo de estas situaciones, el estudio no refleja una relación clara entre conducción subconsciente -experimentada en alguna ocasión por un 75%- con un aumento de la siniestralidad. Sí se detectó que el conductor que circula con el 'piloto automático' reduce la atención y su mirada se dispersa, aunque al mismo tiempo permanece 'intacta' la vigilancia ante posibles amenazas, momento en el que la conducción subconsciente desaparece.


NO RECORDAR EL RECORRIDO

'No podemos decir que sea absolutamente segura', reconoce Jordi Fernández, uno de los autores del estudio, que subrayó que la inmensa mayoría de los conductores analizados no se acordaban de lo que habían hecho al volante, 'aunque lo hacían bien'.

Fernández quiso distinguir claramente entre ir 'despistado', que supone centrar la atención en un elemento externo a la carretera, y el fenómeno de la conducción subconsciente, que es fruto de un proceso natural de 'ahorro de recursos' por parte del cerebro. Pese a estos datos, el 77 por ciento de encuestados considera que la conducción subconsciente es un peligro para la seguridad vial y un 62 por ciento cree que incrementa considerablemente el tiempo de reacción ante una situación inesperada.

El estudio, basado en 2.000 encuestas y en pruebas prácticas mediante un dispositivo que rastrea la mirada del conductor y la atención al volante, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque se concentra especialmente en conductores entre 35 y 45 años, con más de tres años de carné de conducir. El perfil se completa con personas con estudios medios o altos, que vive en entornos urbanos, que conducen prácticamente a diario y que realizan el mismo trayecto de forma habitual para ir a trabajar o estudiar.

Asimismo, las carreteras que son monótonas y presentan pocos cambios también favorecen la abstracción en la conducción, aunque el estudio reflejó que se produce en el ámbito urbano o en vías congestionadas.

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