Los cadáveres servirán para estudiar mejoras en seguridad vial

Científicos de la Universidad de Zaragoza experimentarán en un laboratorio de Motorland, en Alcañiz (Teruel), con cadáveres para conocer la respuesta biomecánica que tiene el ser humano en un accidente de tráfico, con el objetivo de mejorar o diseñar nuevos sistemas de protección que puedan reducir lesiones graves. Se convertirá así en el octavo laboratorio de investigación del mundo apto para realizar este tipo de ensayos con cadáveres humanos, que ya se llevan a cabo, por ejemplo, en el Centro de Biomecánica Aplicada de Virginia (EEUU).
La propuesta de realizar este tipo de investigación también en España parte del grupo 'Vehivial' del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) tras considerar 'necesario' desarrollar nuevos sistemas de protección que mejoren los actuales. 'La protección de ocupantes está llegado a unos límites importantes de desarrollo y los muñecos utilizados hasta ahora no están reflejando la realidad de los accidentes de tráfico', indicó el coordinador del proyecto, Juan José Alba.


REACCIÓN AL IMPACTO

Con el objetivo de superar estas limitaciones y obtener una información más precisa, estos investigadores se plantearon la posibilidad de realizar los ensayos con cadáveres humanos, al considerar que permiten conocer mejor la cinemática tridimensional de la columna vertebral ante impactos frontales y oblicuos.

'Todos los ensayos de seguridad no se pueden realizar con personas vivas, entonces ¿cuál es el mejor sustituto del humano vivo que podemos encontrar? El humano muerto, porque es el más próximo que podemos tener y el que más nos ayuda a investigar', señaló.

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