Un nuevo informe revela que las consecuencias de las emisiones de CO2 de la última década serán más graves de lo previsto

El calentamiento global será peor de lo esperado

El deshielo es una de las primeras consecuencias del cambio climático.
La gravedad del calentamiento global en el siglo que viene será mucho peor de lo que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) había estimado hace sólo un año, según ha advertido el profesor Chris Field, un reconocido científico especializado en medio ambiente.
Field es uno de los autores de un informe sobre cambio climático publicado en 2007, que ahora advierte de que las futuras temperaturas serán mucho más altas de lo pronosticado en 2008. Según el profesor, el IPCC -del cual forma parte- había subestimado la magnitud del cambio. Según el profesor, lo más probable es que el calentamiento ocasione más daño ambiental de lo pensado, a pesar de que no se pueda calcularse aún el impacto que las altas temperaturas tendrán sobre el planeta.

Durante su intervención ante la Asociación Americana para la Promoción de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) en Chicago, Estados Unidos, el científico señaló que la información más reciente muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero ocurridas entre 2000 y 2007 aumentaron mucho más rápido de lo esperado. 'Ahora vemos un futuro clima que va más allá de cualquier consideración seria que hayamos realizado en las políticas climáticas', dijo el miembro del Panel reconocido con el premio Nobel de la Paz.

Field afirmó que el informe de 2007, que había pronosticado que la temperatura aumentaría entre 1,1:C y 6,4:C en el próximo siglo, subestima seriamente la magnitud del problema. A su juicio, el incremento en los niveles de dióxido de carbono en el ambiente se debe, principalmente, a la combustión de carbón para la creación de energía eléctrica en las dos economías que más han crecido en los últimos años, India y China.

Un ejemplo de las graves consecuencias del cambio climático en la Tierra será, por ejemplo, que se secarán las selvas tropicales, volviéndolas más propensas a sufrir incendios forestales, según destacó Field. El científico alertó que las crecientes temperaturas pueden, incluso, acelerar el deshielo de la tundra ártica, incrementando significativamente la cantidad de carbono en la atmósfera.

Te puede interesar
Más en Sociedad