CRÓNICA

Canal Sur da la campanada

photo_camera Cristina Pedroche, en La Sexta

Los andaluces que decidieron despedir 2014 a través de las campanadas de Canal Sur fueron testigos de una auténtica "campanada" de la televisión autonómica, que les dejó con las uvas en la mano al cortar la emisión dos veces con publicidad

Muy atentos. Hay que estar muy atentos para no equivocarse. No nos tenemos que equivocar. ¿Vale?. Ahí está el reloj, ¿preparados?...", fueron las palabras de la actriz Ana Ruiz antes de que un anuncio de café cortara la retransmisión.

De esta forma, las campanadas de Canal Sur entrarán a formar parte del rico anecdotario televisivo de la Nochevieja, algunos de cuyos momentos cumbres fueron los protagonizados por la presentadora Marisa Medina en Televisión Española en 1989, cuando confundió los cuartos con las campanadas, o cuando desde Telecinco, en la bienvenida de 1994, Carmen Sevilla deseó un feliz 1964.

Las redes sociales fueron las primeras en hacerse eco de esta metedura de pata, de la que los presentadores, la actriz Ana Ruiz y el chef Enrique Sánchez, no tuvieron constancia hasta un poco más tarde, aunque no tardaron en pedir disculpas. En su cuenta de Twitter, Enrique Sánchez, que presenta un programa de cocina en Canal Sur con muchos seguidores, escribía a las 00:47 horas: "Lamento profundamente lo ocurrido. Me he enterado después y me siento fatal. Mil perdones. No tengo palabras. Trabajar duro para esto". Unos diez minutos antes Ana Ruiz también se lamentaba en Twitter: "Enrique y yo acabamos de enterarnos de lo ocurrido y os pedimos disculpas a todos... mil perdones".

A la una de la madrugada en la cuenta oficial de Twitter de la Radio y Televisión Pública Andaluza (RTVA) se leía: "Consternados, se ha ordenado la apertura inmediata de una investigación que aclare lo ocurrido. Nuestras más sinceras disculpas". La RTVA baraja "uno o varios errores humanos en la manipulación del sistema de continuidad de emisiones" como la causa de la interrupción de las campanadas, según fuentes del ente público.

Este fallo ya provocó en la tarde de ayer la dimisión del director de Emisiones y Continuidad de la cadena, José Luis Pereñíguez.

Las críticas por el "error y el escándalo" eran generalizadas en Twitter, en la que también se vierten opiniones en las que se cuestiona la televisión pública y el dinero público destinado a mantenerla.No obstante, también hay muchos mensajes de apoyo, sobre todo a los presentadores de las campanadas, y otros con palabras de ánimo a los profesiones de la RTVA.

Con respecto a las televisiones nacionales, si alguien dio la campanada en Nochevieja fue La Sexta con Frank Blanco y Cristina Pedroche, con un vestido de tul repleto de transparencias. Cuando el compañero le preguntó "¿Llevas algo rojo", Pedroche, sin pensarlo, no dudó en abrir su transparente vestido para que lo comprobasen tanto su compañero, que quedó estupefacto, como todos los telespectadores de la cadena, comentándole "¿tú crees que llevo algo rojo?".

Por su parte, un veterano de las despedidas de año, Ramón García, fue fiel a su capa en La 1, mientras que compañera Anne Igartiburu si que llevaba algo rojo, su vestido palabra de honor, por lo que no necesitó de ninguna transparencia.

Te puede interesar