Los dos principales sindicatos del país convocaron la tercera jornada de huelga general del año

La CE avala el cierre de la televisión pública de Grecia

Concentración de los trabajadores de la televisión griega. (Foto: ORESTIS PANAGIOTOU)
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró ayer que la Comisión Europea no ha pedido el cierre de la televisión pública griega ERT, pero avaló la decisión del Gobierno de Atenas, aunque le solicitó que ponga en marcha una alternativa 'financieramente sostenible' para garantizar el pluralismo de los medios de comunicación en el país.
El comisario Rehn se refirió a esta cuestión durante el pleno de la Eurocámara celebrado en Estrasburgo, en respuesta a una pregunta del copresidente de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit. 'Saludamos el compromiso del Gobierno griego de nombrar a un mediador para que la radiotelevisión pública tenga ahora un futuro sostenible', destacó Rehn.

Desde la Comisión Europea se negó además que el cierre de la radiotelevisión pública griega sea una medida impuesta por la troika -tríada formada por la CE, el BCE y el FMI- dentro del programa de austeridad pactado con Grecia a cambio de la asistencia financiera, y aseguró que es una decisión 'autónoma'. El portavoz Olivier Bailly indicó que el Ejecutivo comunitario no cuestiona las decisiones del Gobierno para administrar el sector público y recordó que ésta ha sido tomada dentro de los 'necesarios esfuerzos que las autoridades están haciendo para modernizar la economía griega'.


'DESPILFARRO' DE FONDOS

El portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglu, insistía ayer por su parte en que el Ejecutivo ponía punto final a un 'despilfarro' de fondos públicos y demostraba su 'voluntad política' de reformar el sistema de radiodifusión pública. Según el borrador de ley para la creación del nuevo ente, presentado ayer mismo, este se llamará 'Nueva Radio, Internet y Televisión, S.A.' (Neritan-SA) y será una empresa pública regulada por el Estado, aunque con total autonomía administrativa y financiera.

Grecia se convertía el martes en el primer país de la Unión Europea sin una radiotelevisión pública, y pese al cierre oficial de ERT, su plantilla mantenía ayer ocupada la sede central de la principal televisión de un país que reaccionó con la convocatoria de una huelga general hoy, y un bloqueo informativo de los principales medios de comunicación.

El ambiente entre los trabajadores era de calma tensa, pese a que el portavoz del Gobierno no descartara una intervención de la policía en la sede central al asegurar que se hará lo necesario para que 'no se dañe la propiedad del Estado'.

Los dos principales sindicatos de este país, ADEDY (Sector público) y GSEE (sector privado) convocaron una huelga general de 24 horas en solidaridad con los trabajadores de ERT. De esta forma, Grecia vivirá su tercera huelga en lo que va de año, con una parálisis total de autobuses, trenes y bancos, dos horas de paro de los controladores aéreos y habilitación de servicios mínimos en los hospitales.

Te puede interesar