China niega el visado a Robert Dessaix, escritor australiano seropositivo

Robert Dessaix, en una imagen de archivo.
El Gobierno chino negó el visado a uno de los autores australianos más conocidos, Robert Dessaix, por su condición de portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un rechazo que ha provocado las críticas de sus colegas australianos.
‘Si este ciudadano es seropositivo, según las leyes chinas no tiene permiso para entrar al país’, aseguró hoy el portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Qin Gang.

No obstante, Qin se mostró abierto a investigar si fue éste el motivo del rechazo de la petición de visado de Dessaix, que estaba previsto participara en el Festival Internacional de Literatura de Shanghái, que se celebra del 5 al 21 de este mes, y aseguró que su país respeta a los seropositivos y enfermos de sida.

‘Esperamos que el Gobierno australiano y el escritor puedan entender esto’, agregó el portavoz chino.

Ante el rechazo del visado de Dessaix, de 66 años y autor de novelas de gran tirada en Australia como ‘Night Letters’ o ‘Corfu’ (no traducidas al español), 90 autores de este país reaccionaron ayer con una carta abierta en la que critican la actitud de China contra el también ensayista y periodista homosexual.

En la misiva, los escritores, entre los que se incluye el Nobel J.M. Coetzee, califican de ‘acto de discriminación aparentemente basado en el miedo o la ignorancia’ la reacción de China, que de forma sistemática niega el visado a seropositivos y otros pacientes de enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, el rechazo se produce en un momento de tensión entre Pekín y Camberra, por la detención en China el año pasado del ejecutivo de la minera australiana Rio Tinto en el país asiático o el beneplácito de Australia a que la separatista china de etnia uigur Rebiya Kadeer visitara su territorio.

Dessaix señaló a la prensa australiana que el coordinador del viaje a China le advirtió que su condición médica podría suponer un problema para conseguir el visado, pero le aseguró que podría negociarlo con éxito y le pidió una carta de su doctor con más detalles sobre su situación de seropositivo.

Dessaix, que supo del rechazo el viernes pasado, agregó que no se siente una amenaza: ‘No escribo sobre política. Me siento como si me hubieran escupido’.

Te puede interesar