Apoyado por Xunta y Valedor, se distribuirán 30.000 ejemplares en centros gallegos de Secundaria

Un cómic alerta a los jóvenes del mal uso de redes sociales

Beatriz Mato y José Julio Fernández, en la presentación (Foto: LAVANDEIRA JR)
El Valedor do Pobo y la Consellería de Traballo apoyaron la edición de un cómic educativo que pretende concienciar a jóvenes y padres sobre los peligros del mal uso de las redes sociales y de Internet.
La publicación, titulada 'Os perigos de Internet', presenta un marcado 'carácter pedagógico', a través de 'situaciones realistas' que pretenden que tanto los adolescentes como sus padres 'se sientan identificados', explicó ayer el Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández. Por su parte, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, apostó por 'fomentar el buen uso de las redes sociales' que, alertó, 'ponen información privada al alcance de muchas personas'.

Guionizado por la santiaguesa Gemma Sesar e ilustrado con los dibujos de Ramón Marcos, el cómic analiza el ciberacoso y los peligros de Internet de cara a los adolescentes y a sus padres, para que identifiquen las señales de alerta.

José Julio Fernández destacó las 'distintas iniciativas' llevadas a cabo por las administraciones con el objetivo de 'minimizar las consecuencias negativas de las nuevas tecnologías' y 'maximizar las positivas'. En este sentido, recordó el estudio elaborado por el Valedor en 2011 sobre los hábitos de los adolescentes gallegos, que mostraron que el 53% de los jóvenes navegaban por Internet sin control de sus padres. El organismo tiene la intención de realizar este año un 'screening' para conocer la situación actualizada de estos parámetros.

Por su parte, Beatriz Matodestacó las iniciativas desde los Centros Quérote+, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, como los talleres de uso seguro de las nuevas tecnologías orientados a adolescentes, que contaron con la participación de 5.000 jóvenes; o los destinados a familias, a los que asistieron 1.000 personas.


MENSAJES DE AYUDA

Según informó José Julio Fernández, el Valedor do Pobo recibe mensajes de padres y madres en los que le solicitan ayuda con problemas similares a los que aparecen en el cómic. Estas alertas, que son 'jurídicamente difíciles de tramitar', se responden a través de un servicio de asesoramiento y apoyo. Como herramientas para luchar contra esta situación, el Valedor apostó por que los padres se 'culturicen digitalmente' y 'no se obsesionen' con el uso que sus hijos hacen de Internet, sino que fomenten 'la confianza'. El desconocimiento de las herramientas digitales por parte de los progenitores es una de las claves de esta ausencia de vigilancia, una problemática recogida en la historieta, así como la difusión indiscriminada de imágenes personales.

El Patito Editorial sacará una primera tirada de 30.000 ejemplares de este cómic, que serán distribuidos en los centros de Educación Secundaria y en la red de entidades juveniles de la Xunta de Galicia.

Te puede interesar