Leire Pajín resaltó el trabajo abnegado y silencioso que desarrollaron a lo largo de toda su vida

Un congreso difunde el papel social de las mujeres mayores

Leire Pajín y Laura Seara, tras la inauguración del congreso. (Foto: )
Difundir la imagen real de la mujer y poner en valor el trabajo que desarrollaron durante toda su vida de forma abnegada y silenciosa es el principal objetivo del 'I Congreso de Mujeres Mayores' organizado por el Instituto de la Mujer y en el que participan más de 700 mujeres de las organizaciones más representativas de la sociedad.
El congreso fue inaugurado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que realizó un reconocimiento a todas las mujeres mayores, destacando su trayectoria, los cambios que experimentaron a lo largo de la vida y cómo fueron pioneras en muchos terrenos. 'Nadie os preparó para un futuro tan diferente. El futuro lo hicisteis vosotras. Vosotras nos habéis dado una sociedad moderna, abierta y libre', resaltó Pajín, que también subrayó que las mujeres llevan 'un siglo de lucha ante tantos siglos de desigualdad'. La ministra incidió en que 'las políticas de igualdad y las políticas sociales fueron y deben seguir siendo grandes aliadas para avanzar en la justicia social, en la equidad y en la calidad democrática'

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, definió el congreso como un homenaje a un trabajo desarrollado por millones de mujeres de forma silenciosa e invisible y que no acababa a los 65 años, sino que se prolongaba más allá cuidando a los nietos y atendiendo las principales tareas del hogar. Seara explicó que es importante transmitir la imagen real de la mujer mayor, que es una persona muy activa, que tiene mayor interés por los viajes que el hombre y que siguen siendo el sustento fundamental de los hogares.


UN MUNDO SIN BARRERAS

El congreso está estructurado a través del desarrollo de ponencias y mesas redondas y una serie de actividades paralelas, entre las que cabe destacar la visita de la Casa Accesible del Ceapat, un módulo preparado para personas mayores en el que se pueden observar distintas soluciones si la persona tiene problemas de movilidad. Además, las asistentes pueden iniciarse en el manejo de internet, gracias a los 20 ordenadores distribuidos en la sala y en las que las mujeres mayores ejercen de profesoras y alumnas para las que quieren aprender.

La primera jornada concluyó abordando tres grandes temas 'La edad como oportunidad', 'De cuidar a cuidarnos' y 'Claves para preservar nuestra autonomía personal'. Para la jornada de hoy está prevista una mesa redonda bajo el título 'Vivir nuestro tiempo' en la que participan Matilde Fernández, Mercè Mas y Ana Pastor. Posteriormente un grupo de mujeres relatarán sus experiencias. Por último la actriz Lola Dueñas procederá a la lectura de un manifiesto de las Asociaciones de Mujeres y Personas Mayores. Está prevista la asistencia a la clausura del presidente del Gobierno.

Te puede interesar
Más en Sociedad